Comunicación

Noticias

Lanzan “Nuevo Colón en Familia”, un programa de Integración Humana que aportará al desarrollo personal y profesional de las familias colonensas. Además, de fortalecer los valores, la unidad y la convivencia pacífica.

El programa será ejecutado por el Consorcio Nuevo Colón –integrado por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional y CUSA- en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

 “Nuevo Colón en Familia es un importante programa social que está estructurado en seis frentes de trabajo: educación, salud, trabajo, seguridad, social, y el último componente involucra aspectos de importancia como: deporte, recreación y cultura. En ese sentido, buscamos capacitar por dos semanas a un integrante (por familia) del proyecto Renovación Urbana de Colón, con la finalidad de preservar las instalaciones comunes y privadas, administración del hogar, fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios”, agregó Michelle Gregorie, Responsable de Comunidades del Consorcio Nuevo Colón.

Bajo esta metodología se persigue una estrategia basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trazados por la Organización de Naciones Unidas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las familias colonenses y que sirven de referencia para guiar el programa Mi Nuevo Colón en Familia”, agregó Gregoire.  

Un equipo multidisciplinario de 12 profesionales en las áreas de Trabajo Social, psicología, sociología y en el tema de emprendedurismo atenderá a las familias que participarán de este proceso “Nuevo Colón en Familia”. Los profesionales, en su mayoría colonenses, y que son parte del personal del Mides, Miviot y el Consorcio Nuevo Colón, darán las capacitaciones en la Iglesia San José y en las instalaciones del INADEH, en turnos matutinos y vespertinos.

De esta forma, el programa tendrá un impacto significativo en la vida del colonense, promoviendo la integración humana y mejorando los aspectos sociales de las familias.

Generalidades del Proyecto de Renovación Urbana de Colón

  • Se construirán 5,000 apartamentos en torres de una planta baja y 4 niveles. Los edificios estarán adaptados y acondicionados para el acceso de personas con capacidades especiales.
  • En cada piso habrá 3 apartamentos con áreas aproximadas de 57 m2 y 48 m2.
  • Se construirán centros educativos, centros de atención médica y de atención social para las comunidades.
  • Se construirán infoplazas, subestación de policía, cuartel de bomberos, corregiduría, áreas comerciales, edificio de servicios institucionales para los residentes y sectores vecinos.
  • Se tiene contemplado construir en calle 1ra un paseo marino de 7 hectáreas, con canchas polideportivas, estacionamientos, nuevas áreas verdes, ciclo vías, áreas de juegos infantiles y servicios sanitarios.
  • Se construirán 12 canchas de futbol, 12 canchas de baloncesto, 4 canchas de béisbol, 10 parques vecinales y 10 áreas de juegos infantiles.
  • Se mejorarán las redes para el suministro eléctrico y soterrado, y el sistema de alcantarillado sanitario.
  • Se rehabilitarán calles y avenidas, se construirán aceras y recuperarán edificios, otras estructuras o sitios de interés.