Comunicación

Noticias

El proyecto Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana, tramo 1: Santiago-Viguí registra buen ritmo de trabajos con un 58% de avance. La cifra se dio a conocer en un recorrido que se llevó a cabo en compañía del Contralor de la República de Panamá Federico Humbert y el Ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena.

Durante el recorrido la comitiva visitó la planta gravimétrica del proyecto, que es de fabricación alemana y posee un sistema tecnológico avanzado y moderno, que permite controlar desde el origen, las propiedades, la cantidad de material y las temperaturas que se manejan, para obtener una mezcla asfáltica adecuada y de óptima calidad. 

“Aproximadamente, la capacidad nominal de la planta es de 120 toneladas por hora, en su máximo rendimiento, el cual permite aplicar un buen promedio de mezcla asfáltica al día”, mencionó Yesica Aguirre, Responsable de Calidad del Proyecto Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana, tramo 1: Santiago- Viguí. 

El proyecto unirá los enclaves productivos de cosecha y ganadería del país, permitiendo un mejor tiempo de viaje por una vía confortable y moderna. Además mejorará la conexión vial con el resto de los países del hemisferio norte del continente americano, y dinamizará positivamente el intercambio económico y logístico en la región.

Los trabajos comprenden la ampliación de dos a cuatro carriles de la vía Panamericana y la rehabilitación de la calzada existente, la construcción de  cuatro puentes vehiculares y 11  puentes peatonales, situados a la altura de las comunidades vecinas de Rincón Largo, San Pedro del Espino, El Rodeo, La Mesa, San Pablo, Boró, El Higo, Los Ruices, Rincón de las Palmas, Las Palmas y el Piro. Además, incluye la reparación de cuatro puentes vehiculares, sobre los ríos San Pedro, San Pablo, Santa Clara y Cobre.

La Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana ha generado alrededor de 1,200 puestos de trabajos directos e indirectos, los cuales en su mayoría son locales.  

GENERALIDADES DEL PROYECTO

  • Se ubica en República de Panamá, provincia de Veraguas, carretera Panamericana, desde Santiago a Viguí.
  • El tipo de Proyecto es estudio, Diseño, Construcción, Financiamiento y Mantenimiento.
  • Ensanche de dos a cuatro carriles a lo largo de todo el trayecto Santiago-Viguí, que comprenden 71.24 kilómetros.
  • Construcción de cuatro puentes vehiculares y once puentes peatonales entre las comunidades de Rincón Largo, San Pedro del Espino, El Rodeo, La Mesa, San Pablo, Boró, El Higo, Los Ruices, Rincón de las Palmas, Las Palmas y el Piro,
  • Rehabilitación de la calzada existente de dos carriles.
  • Reparación de cuatro puentes vehiculares, sobre los ríos San Pedro, San Pablo, Santa Clara y Cobre.
  • Construcción de aceras peatonales en tramos urbanos e instalación de luminarias 
  • Construcción de 19 pares de retornos viales.
  • Cerca de 1,200 plazas de empleos, entre directos e indirectos