Comunicación

Noticias

Luego de 22 meses de otorgada la orden de proceder para la construcción de la segunda Línea del Metro de Panamá, se reporta el 50% de avance de esta importante obra, que beneficiará a más de medio millón de usuarios.

Los trabajos ejecutados por el Consorcio Línea 2, liderado por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, se desarrollan desde la interconexión con la Línea 1 del Metro en San Miguelito hasta los Patios y Talleres, ubicados en la comunidad de Nuevo Tocumen, avanzan de acuerdo al cronograma de obra estipulado.

Actualmente, se mantienen más de 37 frentes de trabajos activos, que incluye las 16 estaciones que componen la Línea 2 del Metro;  en los que se labora en un horario de 24 horas los 7 días de la semana.

Integran la obra más de 4 mil trabajadores, donde el 35% son residentes  de las comunidades que se verán directamente beneficiadas con la transformación del transporte del área este de la ciudad.

Hasta el momento, se han colocado más de 12 kilómetros de vigas “U” (estructuras de concreto por donde pasarán los trenes), el 75% del montaje se ha realizado en la Carretera Panamericana, donde los avances  son visibles.

De manera simultánea, se continúa con el montaje de vía férrea en el viaducto sobre la Carretera Panamericana y la Vía Domingo Díaz, con 11.5 metros instalados. También,  se inició el montaje de los postes para las catenarias (sistema que alimenta de energía a los trenes). Se han instalados 2 kilómetros de estas estructuras; además, se instalan las  bandejas y barandas del  viaducto.

Las estaciones que registran un mayor avance constructivo son: Pedregal/ Las Acacias, Hospital del Este,  Cincuentenario y San Antonio.

En estas estaciones se avanza con el montaje de las cubiertas, a las que se le realizaron mejoras al diseño, logrando así una mayor cobertura y protección en época de lluvia.

De igual manera, se trabaja en la instalación de las escaleras eléctricas y vaciado de las estáticas;  y en la construcción de los cuartos técnicos, ubicados a nivel de vestíbulo y los accesos a las estaciones.

La fabricación de los trenes de la Línea 2 del Metro, también marcha a buen ritmo.  Se espera que para principios de enero de 2018 esté llegando el primer tren con cinco vagones. Para la Línea 2 se han destinado 21 trenes de cinco vagones.

El Metro de Panamá elevará la calidad de vida de los panameños, permitirá desarrollar mayor productividad laboral con desplazamientos más rápidos, sin tranques ni incomodidades.