Comunicación

Noticias

El proyecto Tercera Línea de Transmisión Eléctrica de Panamá reporta a la fecha un avance del 69% en su ejecución general, que implica diversos procesos que se realizan de manera paralela y consecutiva. 

Entre estos procesos, se encuentra el tendido de cables conductores, que hoy comienza un primer tramo desde la Torre 526 ubicada en La Huaca de Divisa (provincia de Veraguas), que inició en Llano Sánchez (provincia de Coclé). Es en esta torre donde coincidirán los dos primeros tramos de tendido eléctrico instalados, tras continuar su ejecución con dirección hacia Veladero (provincia de Chiriquí).

Para conocer de cerca este proceso se realizó un recorrido en el que participaron el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, el Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), Iván Barría, y diversos medios de comunicación.

Además en dicha actividad se brindaron detalles sobre los otros procesos que forman parte del avance de la obra, que corresponden a la liberación de franja de servidumbre, investigaciones de suelos y levantamientos topográficos, conformación y recuperación de caminos de acceso a los locales de implantación de las torres, así como del desarrollo de trabajos de ingeniería, suministro de equipos y materiales, construcción civil y montajes de estructuras.

Por otro lado, se estima que para finales del año 2016 hayan culminado todos los procesos de la tercera línea de transmisión, atendiendo el cronograma de obra actual. Y a medida que se vaya avanzando en el proceso de tendido, el equipo técnico de inspección especializada de ETESA tendrá la tarea de verificar detalladamente este proceso a lo largo de los 301 kilómetros de la obra. 

Una vez verificada esta fase, se procederá con la interconexión de la Línea a las 4 sub-estaciones, que también están siendo acondicionadas dentro de este proyecto en construcción, para por último energizar por completo. 

Cabe señalar, que paralelamente al proceso de tendido, se continuará con las obras civiles que implican la construcción de las bases de las torres (pilotes y/o zapatas) para el posterior ensamblaje de las torres pre-armadas pendientes.  

Los trabajos, que están a cargo de Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional, han generado aproximadamente 1,500 empleos directos e indirectos, ocupados en su mayoría por panameños residentes cercanos a la obra.

Sobre el proyecto Tercera Línea de Transmisión Eléctrica de Panamá

El proyecto Tercera Línea de Transmisión Eléctrica es una obra de impacto social que impulsa el Gobierno Nacional, a través de la EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA), para incrementar significativamente la transmisión de energía y nuestra eficiencia, logrando disponer de energía limpia las 24 horas  del día, los 365 días del año. Estamos dando un gran paso a la modernización, al sistema energético nacional y su capacidad instalada.

La construcción de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica, que está a cargo de Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional, consiste en la construcción de una línea de doble circuito desde Veladero, en Chiriquí, hasta Condado del Rey, en la ciudad capital, con una capacidad adicional para transportar 800 MVA a lo largo de 301 km. 

Los trabajos también incluyen la modernización de los sistemas de comunicación y adecuación de cuatro (4) de las subestaciones existentes: Veladero (Chiriquí), Llano Sánchez (Coclé), La Chorrera (Panamá Oeste) y Panamá (Capital), permitiendo monitorear y operar las redes desde el Centro Nacional de Despacho (CND) a través de cables de fibra óptica.

Una de las principales funciones de las subestaciones es manejar la energía producida en las generadoras para hacer más eficiente el transporte a largas distancias. 

Serán 857 torres, que tendrán una distancia aproximada de 300 a 400 metros.  La altura promedio es de 30 a 48 metros; y en casos especiales, como es el caso del cruce del Canal de Panamá, podrán tener entre 68 a 156 metros de altura.