Comunicación

Noticias

Con 23 meses de construcción el proyecto Línea 2 registra un avance del 53%, destacándose el montaje del 90% de las vigas U en la Carretera Panamericana, el cual se espera haya culminado a principios del mes de octubre.

Actualmente, se mantienen activos 37 frentes de trabajos, desde el área de El Machetazo de San Miguelito (donde se inician labores de interconexión con la Línea 1) hasta los Patios y Talleres, ubicados en el corregimiento de la 24 de Diciembre.

Los Patios y Talleres, con un avance del 41%, cuenta con un área de 16 hectáreas destinadas al mantenimiento y estacionamientos de los 21 trenes de cinco vagones con los que contará la Línea 2. Se trabaja en la construcción de la infraestructura subterránea, que incluye drenaje, canalizaciones y sistema contra incendio; también en la instalación de los postes de catenaria, la construcción de los andenes para vías de estacionamientos y la construcción de los Talleres de Mecánica Liviana, lavados, oficinas administrativas y subestaciones de energía. De las 16 estaciones con la que contará la Línea 2, las que registran mayor avance constructivo son: Pedregal / Las Acacias, Hospital del Este, Cincuentenario, San Antonio y Las Mañanitas.

En estas estaciones se avanza con el montaje de las cubiertas, a las que se le realizaron mejoras al diseño, logrando así una mayor cobertura y protección en época de lluvia.

Simultáneamente se trabaja en la instalación de las escaleras eléctricas, la construcción de las escaleras fijas, cuartos técnicos ubicados a nivel de vestíbulo y los accesos a las estaciones.

Se continúa con el montaje de vía férrea en el viaducto sobre la Carretera Panamericana y la Vía Domingo Díaz, con 19 kilómetros instalados; con la instalación de los postes para las catenarias, las bandejas y barandas del viaducto.

En la obra, que avanza de acuerdo al cronograma estipulado laboran más de 4 mil personas, sumando a las más de 100 empresas subcontratistas, en su mayoría locales.

El 35% de los trabajadores son residentes de las comunidades que se verán directamente beneficiadas con la transformación del transporte del área este de la ciudad.

En los próximos meses los trabajos se concentrarán en:

• Culminación de las 16 estaciones y la terminación de obra civil,

• Instalación de los sistemas: eléctricos, de comunicación, protección contra incendio, de abastecimiento de agua, de boletería. Posteriormente se realizarán las pruebas a cada uno de estos sistemas.

• La culminación de los 23 kilómetros del viaducto, principalmente en el área de San Miguelito y la Avenida Domingo Díaz.

• Finalización de la construcción de los 21 cambiavía con lo que contará el sistema y la restitución de la Avenida Domingo Díaz y la Carretera Panamericana.

• Además, de las pruebas que se requieran para la puesta en marcha de este moderno sistema, que mejorará la calidad de vida de los habitantes del este de la ciudad.