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El proyecto Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana, Tramo 1: Santiago Viguí, fue entregado el pasado 11 de enero, como parte de la ampliación y rehabilitación a cuatro carriles la carretera Santiago - David, impulsada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas.

La nueva infraestructura brinda seguridad y comodidad a los usuarios. A su vez favorecerá el intercambio comercial entre Panamá y Centroamérica, y reducirá el costo de transporte de mercancías entre la ciudad capital y algunas zonas agropecuarias del país.

A lo largo del tramo I Santiago - Viguí, se llevó a cabo la construcción de cuatro nuevos puentes vehiculares sobre los ríos San Pedro, San Pablo, Santa Clara, Río Cobre, y la rehabilitación de los puentes vehiculares ya existentes. Además se construyeron 13 puentes peatonales, 45 retornos vehiculares, paradas, aceras y luminarias.

A su vez, se instalaron dispositivos de seguridad que incrementan los estándares de seguridad de la vía, y que a su vez, permiten un recorrido más confiable, tanto para los conductores como para los peatones del entorno.

Se construyeron barreras de protección central de hormigón tipo New Jersey, barreras flexibles con terminal de impacto a los costados de la vía, y amortiguadores de impactos. También, por primera vez en Panamá se incorporaran franjas sonoras a lo largo del tramo, que tienen la finalidad de alertar al conductor cuando invade el hombro interno y externo.

Durante la ejecución de este proyecto los mismos se realizaron sobre cinco tramos, para realizar un trabajo más óptimo conformado por: Tramo I Santiago-Viguí a cargo de la empresa Odebrecht con un longitud de 71.24 Km; tramo II Viguí - San Félix a cargo de la constructora Meco S.A, con una longitud de 41.08 Kilómetros, mientras que el Tramo III San Félix-San Juan a cargo del consorcio Asociación Accidental C&B, S.A, con una longitud de 14 kilómetros.

Además del tramo IV San Juan -La Pita, con un longitud de 39.8 kilómetros, a cargo del consorcio Conalvías- Rodsa Tramo IV y el tramo V La Pita-David 19.33 km ejecutado por el consorcio Asociación Accidental Cusa Bagatrac S.A. Los 5 tramos cuentan con un periodo de mantenimiento.