Comunicación

Noticias

El proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de los Caminos Rurales llevó a cabo la entrega formal de un tramo de 24 km de carretera de carpeta de hormigón de Cerro Plata – El Peñón, en la comarca Ngäbe Buglé.

Esta nueva vialidad cuenta con dos carriles de rodadura de 2.75 metros de ancho, (calzada de 5.5 m) con pavimento flexible de carpeta de hormigón asfáltico modificado, además durante el proceso constructivo se rehabilitó las estructuras de drenaje superficial como canales y cunetas.

La nueva carretera que beneficiará a miles de habitantes del corregimiento de Cerro Plata que conforman las comunidades de El Flor, El Macano, La Mata, Calabra, El Bale, Cerro Gordo, La Misericordia, el Peñón; incluyó la construcción de ocho vados para cruce de quebradas, ríos o pasos de aguas superficiales.

Este nuevo camino, también favorecerá a los más de 17 mil habitantes del distrito de Cañazas, provincia de Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé que se dedican a la agricultura, como a la producción de  arroz, café, maíz, yuca y sandía, así como a la ganadería y producción maderera.

Los trabajos que iniciaron desde Cerro Plata hasta la comunidad   de El Peñón comprenden tanto la mejora y reparación de los sistemas pluviales de la región, incluyendo cauces de ríos y quebradas, cajas pluviales, sistemas pluviales cerrados, como la construcción de aceras próximas a escuelas, comercios y residencias.

Esta alternativa que beneficia a la comarca Ngäbe Buglé, dotará a sus moradores de una vía de comunicación terrestre confortable, segura y duradera.

La nueva vialidad beneficiará el sector de salud, de educación y al desarrollo de la agroindustria. Representa un ahorro en distancia, mejores oportunidades para las inversiones en las actividades productivas para incentivar el desarrollo económico y social de la región.