Comunicación

Noticias

Este 29 de enero se llevó a cabo la apertura del viaducto sobre la avenida Diego de Almagro, la estructura forma parte del proyecto Mejoramiento Vial de la Ave. Cincuentenario –Sector Chanis, ejecutado por Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional e impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas.

Con esta apertura se soluciona el problema de congestionamiento de la Avenida Cincuentenario desde el Norte y Noreste, puesto que anteriormente este tráfico era manejado mediante un cruce semaforizado y un carril de giro a la izquierda, que en horas picos colapsaba.

El nuevo viaducto, de un solo carril con dirección hacia Costa Del Este y el Parque Industrial, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, optimizará la fluidez vehicular que diariamente circula por esa zona y renovará el entorno urbano de la ciudad de Panamá.

Tiene una longitud de 248.00 metros, con rampas de acceso en muros de tierra armada y parte central compuesta por vigas pretensadas, apoyadas sobre pilas y estribos, barreras laterales de concreto tipo New Jersey.

Por otro lado, los demás componentes desarrollados por el Proyecto como propuesta vial para atender las demandas del tránsito vehicular de la capital, fueron el viaducto de la Ave. Cincuentenario, entregado en noviembre del año pasado, y las mejoras geométricas de 3 intersecciones, entre la Avenida Santa Elena, Cincuentenario y Calle Angélica Salvat. A su vez, se realizó la adecuación del sistema de drenajes y la reubicación de los servicios públicos existentes en el sector.

El proyecto que encierra en su conjunto la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá, contempla el diseño de paisajismos, áreas verdes y arte. En los últimos años, nuestras obras se han caracterizado por la integración de arte y cultura en infraestructuras, y en esta ocasión la reconocida artista panameña Gabriela Batista plasmo su talento en los muros del viaducto destacando coloridos peces para resaltar uno de los significados de la palabra Panamá, que es abundancia de peces y mariposas.

Asimismo, los trabajos de construcción en la zona dejan un legado histórico, con los trabajos de preservación y puesta en valor del conocido “Pozo de la Reina”, realizado por el Proyecto en conjunto con el Patronato de Panamá Viejo, bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

El Pozo de la Reina es un importante acervo histórico colonial de nuestro país, que abastecía de agua a los caminantes que se dirigían hacia Camino de Cruces y uno de los complementos de los viajeros que atravesaban el puente del Rey.

Se realizaron trabajos de reconstrucción del cercado de la iglesia colindante, para dar una mayor protección al rasgo arqueológico; conformación del terreno, construcción de la rampa de acceso y la calzada, instalación de barandas en las zonas altas y una placa informativa con la historia del Pozo de la Reina, con el objetivo de impulsar el enaltecimiento y conservación de las estructuras coloniales que son parte de la historia de Panamá.