Comunicación

Noticias

El proyecto Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana, tramo 1 - Santiago Viguí, a partir del jueves 23 de marzo, habilitó el paso vehicular de cuatro carriles desde la comunidad La Soledad hasta Rincón Largo, que comprende los primeros 10 kilómetros del tramo.

Los conductores de esta vía ahora podrán hacer uso de estos carriles y de sus retornos habilitados para poder agilizar el tráfico. A lo largo de la ruta se han ubicado señales de tránsito para poder orientar a los usuarios.

El proyecto carretera fue concebido para dar solución integral en términos de movilidad y ofrecer mejoras en el intercambio comercial y turístico, y contribuir al desarrollo de las zonas agropecuarias más productivas de la región occidental.

El tramo Santiago a Viguí, amplía de dos a cuatro carriles la vía Panamericana y rehabilita la calzada existente. Igualmente, contempla la construcción de retornos, cuatro puentes vehiculares sobre los ríos San Pedro, San Pablo, Santa Clara y Cobre y 11 puentes peatonales, situados a la altura de las comunidades vecinas de Rincón Largo, San Pedro del Espino, El Rodeo, La Mesa, San Pablo, Boró, El Higo, Los Ruices, Rincón de las Palmas, Las Palmas y el Piro.

Para aumentar los estándares de seguridad a los usuarios de la Carretera Panamericana, se adicionaron nuevos dispositivos de seguridad en la vía, tales como: barrera de protección tipo New Jersey, y en los hombros interno y externo los Rumble Strips o Franjas Sonoras, que servirán para alertar al conductor en momentos que intente salir del carril de circulación.

Por otro lado, se agregaron amortiguadores de impacto, que trabajan extendiendo el tiempo del incidente y reducir así el nivel de desaceleración.

Uniendo todos los componentes de la obra, se mejora así la principal vía del país y a la vez, se fomenta el intercambio comercial entre Panamá y Centroamérica; reduciendo el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y los tiempos de viaje.