Comunicación

Noticias

El proyecto Revitalización del Espacio Público de la ciudad de Panamá hizo entrega del primer tramo de la Avenida Justo Arosemena, que comprende desde la Estación de Metro 5 de Mayo hasta la Estación de Metro Lotería. Este primer tramo abarcó trabajos en 9 cuadras, impactando de manera positiva la movilidad urbana sostenible brindando condiciones óptimas de circulación a los peatones.

El tramo inaugurado de la Avenida Justo Arosemena lleva un concepto urbanístico que cuenta con 3,700m² aproximadamente, de aceras pavimentadas con adoquines peatonales y vehiculares de concreto, garantizando con esto la movilidad urbana sostenible con criterios de accesibilidad universal.

En la zona se ha incorporado un pavimento con texturas podotáctiles que funcionan como guía y advertencia para las personas con discapacidad visual.  Adicionalmente, se instalaron de 80 postes ornamentales de iluminación, que alumbran tanto las vías como las aceras, para garantizar un espacio cómodo que puede ser disfrutado en horas nocturnas.

Como parte de la transformación urbana y el paisajismo, también se incluyó el soterramiento de las redes eléctricas y de comunicaciones aéreas que existían, mejorando así la parte visual y escénica del tramo de la Avenida Justo Arosemena, además del ordenamiento de la red de servicio con sistemas subterráneos que proveen mayor confiabilidad y atenderán las demandas futuras.

La revitalización en esta zona contempló un nuevo mobiliario urbano compuesto por cestos de basura, bancas de concretos, alcorques para árboles, postes ornamentales para la iluminación vehicular y peatonal, y la señalización de pasos peatonales en las vías que contribuyen en la continuidad de la circulación peatonal en condiciones seguras.

De esta manera, el proyecto Revitalización del Espacio Público tiene como norte crear un proceso de transformación en la ciudad haciendo de ella un ambiente urbanísticamente sostenible, con una planificación que permitirá la movilidad urbana sostenible y gestión de servicios públicos, mejorando la calidad de vida de sus residentes y visitantes.