Comunicación

Noticias

La Alcaldía de Panamá entregó a los residentes de la capital, la emblemática Plaza 5 de Mayo, proyecto que forma parte del plan de Revitalización del Espacio Público de la Ciudad, que impulsa la Alcaldía de Panamá, con miras a iniciar en el país un proceso de transformación urbana planificada e integral. Después de 2 meses de trabajo se llevó a cabo la apertura a través de una ceremonia emblemática donde el actor principal fue el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá en honor a los caídos de 1914.

Hoy en día la plaza se reviste de color, obteniendo nuevos jardines con la incorporación de áreas verdes, grama y plantas ornamentales. Para dar paso a los peatones que por esta área frecuentan, se nivelaron los pisos y se repavimentó con piedra natural tipo granito. Dada estas mejoras y aprovechando el mayor flujo de personas, se han colocado nuevas bancas y cestos de basura.

El paisajismo y seguridad de los peatones se ve reflejada a través del nuevo sistema de alumbrado público que cuenta con más de 20 nuevos postes de 4 metros de altura cada uno y con tecnología de iluminación LED para un mayor ahorro de energía. Adicionalmente, se le incluyó al obelisco una iluminaria 360° para un mayor contraste.

El monumento principal ha recuperado su vistosidad e imponencia al haberse eliminado las fuentes adyacentes, removido los nichos perimetrales, reconstruido el primer escalón con piezas de mármol y realizarle una limpieza completa.

La historia de la Plaza 5 de Mayo empieza en 1916 cuando se inaugura para conmemorar a los héroes del incendio de “El Polvorín”. Con el incremento poblacional y la proliferación de automóviles en 1940 se eliminó la plaza y se convirtió en estacionamientos.  Para la década de 1970 se recupera la superficie alrededor del monumento, convirtiéndola nuevamente en una plaza que al pasar de los años perdería la base del monumento.

El 10 de abril del presente año se dio inicio a los trabajos de recuperación con una plaza que contaba con plagas en sus jardines, deterioros en los pavimentos, defectos de nivelación, falta de drenaje pluvial, bancas deterioradas por las condiciones climáticas y una escasa iluminación. Todas estas características rodeaban un obelisco que poseía dos (2) fuentes totalmente inoperativas.

“Hemos reconstruido esta Plaza teniendo en cuenta a los miles de panameños que transitan estas avenidas a diario, buscando una mayor conexión entre los ciudadanos y recordándoles la ardua labor que alguna vez realizaron aquellos quienes lucharon contra un incendio infalible”, comentó el alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón.

El proyecto de Revitalización del Espacio Público tiene como norte desarrollar mejoras en las diferentes zonas para una mejor movilidad de los transeúntes, teniendo en cuenta el paisajismo y la factibilidad a la hora de su paso por las avenidas de nuestro país. Con la nueva Plaza 5 de Mayo se le da la oportunidad a cientos de familias que puedan revivir juntos la historia en un área abierta que ofrece vistosidad y cultura.