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Luego de diez meses de iniciado el Proyecto de la Línea 2 del Metro de Panamá, ejecutado por Consorcio Línea 2 –integrado por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional y FCC- la megaobra reporta un nuevo hito constructivo: traslado y montaje de vigas U.

Las vigas U son las  estructuras de concreto en forma de U que serán la base por donde circularán diariamente los trenes de la Línea 2 del Metro de Panamá; cuentan con una longitud aproximada entre 20 y  30 metros,  y un ancho total de más de 5 metros, con un peso aproximado de 161 toneladas. (Igual al tramo elevado de la Línea Uno)

De acuerdo a lo estipulado en el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) aprobado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre se tiene contemplado la instalación de dos vigas por noche, con el uso de grúas especiales, con capacidad de elevación suficiente para el izado de dichos elementos.

Las operaciones de traslado, izaje y montaje se realizarán en un horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. para minimizar el impacto en el tráfico del área.  En algunos puntos será necesario el desvío de tráfico en el paño donde se esté realizando la maniobra, una vez terminado el montaje el tráfico volverá a su flujo regular.

Las vigas serán colocadas en alturas que van desde 1,70 mts a 24 metros en un tramo de 21 kilómetros desde San Miguelito a Nuevo Tocumen.

La fabricación de las mismas se lleva a cabo en el Área Industrial del Proyecto (Centenario); su movilización será desde esta área en autos denominados   “tracto camiones y modulares”, los cuales serán escoltados en su trayecto al sitio de montaje. 

Montaje de vigas

Para el montaje de las vigas U se tiene previsto utilizar dos grúas de 400 y 500 toneladas de capacidad para maniobrar las piezas.

El montaje de las primeras vigas se realizará en el área verde del entronque entre la Avenida Domingo Díaz y la Vía Panamericana, diagonal al hotel Riande en la salida del Corredor Sur. Las mismas serán colocadas sobre los capiteles soportados por columnas y pilotes a lo largo de la vía en construcción. En total serán instaladas 1,640 vigas U en un lapso aproximado de 21 meses. 

Plan de Manejo de Tráfico

Para garantizar el flujo vehicular seguro por las zonas de montaje se puso en marcha un Plan de Manejo de Tráfico en conjunto con la ATTT, que implica el inhabilitar el paño de la carretera que se utilizará para realizar la maniobra. Proceso que se estima durará cinco a seis horas aproximadamente.

Para los conductores que necesiten circular por esta área podrán hacerlo por el otro paño, el cual quedará en ambos sentidos.

Este desvío solo será durante el tiempo en el que se coloquen las vigas, una vez terminado el montaje, el tráfico vuelve a su flujo normal.