Comunicación

Noticias

En abril del año en curso inició el proceso de acondicionamiento y recuperación de la histórica Plaza 5 de Mayo; uno de los principales retos que integran el proyecto de Revitalización del Espacio Público de la Ciudad; impulsado por la Alcaldía de Panamá y ejecutado por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional.

El avance de su intervención es evidente, y ya se empieza a materializar el objetivo medular de los trabajos: retornarle a la Plaza 5 de Mayo su arquitectura original; haciendo una distribución simétrica de sus áreas verdes de manera que permitan mantener, como principal protagonista, el monumento central que hace honor a los héroes del incendio de “El Polvorin”.

En la actualidad, se han eliminado los elementos que impedían apreciar las excepcionales características de la plaza y limitaban el uso y disfrute del mismo por parte de los ciudadanos. Se ha avanzado en la recuperación de pavimentos afectados corrigiendo la nivelación de pisos; para posteriormente, completar la colocación de 850 metros cuadrados de revestimiento de granito, que pondrá en valor este histórico espacio de concentración pública.

Por otro lado,   se está completando la instalación del nuevo sistema de alumbrado público, en todas las áreas visitables de la plaza, con más de 20 postes de luminarias y cuatro proyectores exclusivos para la iluminación monumental de generación led, que permitirá un ahorro energético en esta área.

De igual manera, se ha dotado a la plaza de un nuevo mobiliario (bancas, basurero de papelera, etc.), se creó una ampliación visual de la zona para mejorar la circulación de las personas, al tiempo que se desarrolló un rediseño de las áreas verdes acompañado de una jardinería renovada.