Comunicación

Noticias

Con el apoyo de Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional y el proyecto Mejoramiento Vial de la Avenida Cincuentenario-Sector Chanis, el Patronato de Panamá Viejo bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico realiza la limpieza y consolidación del pozo de la Reina, ubicado en la Avenida Cincuentenario a la altura de la Iglesia San Gerardo de Mayela. 

Este rasgo que forma parte del acervo histórico colonial de Panamá, abastecía de agua a los caminantes que se dirigían hacia Camino de Cruces, y era uno de los complementos de los viajeros que atravesaban el puente del Rey, parte del conjunto arqueológico de Panamá Viejo.

Julieta de Arango, directora ejecutiva del Patronato de Panamá Viejo, precisó que: “era importante poner nuevamente en valor “el Pozo de la Reina” sin afectar su condición histórica.  Esta fue la última fuente de agua antes de que desapareciera la ciudad vieja de Panamá, y por eso tiene un gran valor histórico para el país”. 

“Nuestro trabajo consistió en la intervención con la limpieza y consolidación de las piedras del brocal y tratamientos de la vegetación existente. Una vez finalizados los trabajos, los panameños podrán acercarse y apreciar la belleza que habita en este rasgo”, agregó Arango.

El proyecto Mejoramiento Vial de la Vía Cincuentenario-sector Chanis, como valor agregado a la obra, llevó adelante la reconstrucción del cercado de la iglesia, para dar una mayor protección al rasgo histórico; conformación del terreno, construcción de la rampa de acceso y calzada, instalación de barandas en las zonas altas y una placa informativa con parte de la historia de Pozo de la Reina.

De esta forma, el Instituto Nacional de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico (DNPH) y el Patronato de Panamá Viejo, en apoyo de Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional y el proyecto Mejoramiento Vial de la Vía Cincuentenario-Sector Chanis, buscan impulsar el enaltecimiento y conservación de las estructuras coloniales que forman parte de la historia de Panamá, al igual que generar interés en el panameño por la historia patria.