Comunicación

Noticias

La construcción de la Línea 2 del Metro, que reporta más de un 55% de avance, festeja un nuevo hito constructivo: la fabricación de la viga “U” (base de concreto por donde transitarán los trenes de la Línea 2) número mil.

Este importante logro ha sido posible, gracias a los más de 150 trabajadores que laboran en dos turnos, 24 horas al día.  Se prevé que la culminación de la fabricación de vigas “U” culmine en el primer trimestre del año 2018.

Hasta la fecha se ha utilizado para el vaciado de estas piezas más de 60 mil metros cúbicos de concreto, el cual también es fabricado en la Planta Industrial de Centenario bajo altos estándares de calidad.

Para la  Línea 2 del Metro fue necesaria la ampliación de la Fábrica de Vigas de la Línea 1, la cual contaba con dos encofrados (moldes) para la fabricación de las mismas, en la actualidad se cuenta con cuatro encofrados; y un patio más extenso para la fabricación de las armaduras y la recopilación de las vigas fabricadas.

Por día son fabricadas de 3 a 4 vigas, para cumplir con un total de 1510 vigas “U”.

Estas importantes estructuras de concreto cuentan con una longitud aproximada entre 20 y 30 metros, y un ancho total de más de 5 metros, con un peso aproximado de 166 toneladas. (Igual al tramo elevado de la Línea Uno)

De acuerdo a lo estipulado en el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) aprobado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre la instalación y traslado de las vigas se realiza en horario nocturno, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m para minimizar  así el impacto en el tráfico del área. 

Montaje de vigas

Es importante destacar la llegada de una tercera grúa especial, con capacidad de 400 toneladas, para el izado de dichos elementos.  

Con la llegada de esta maquinaria se da la apertura a un tercer frente de montaje, buscando así culminar antes de lo cronometrado esta fase constructiva.

También, se tiene previsto el aumento del traslado de vigas; actualmente, se trasladan 4 vigas por noche, se espera sean 6.