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En Línea 2 del Metro han transcurrido 13 meses desde que empezó su proceso constructivo y el proyecto registra un 27% de avance en su ejecución, resaltando el desarrollo significativo que, al día de hoy, se ve reflejado en las 12 de las 16 estaciones que se construyen y a lo largo del viaducto.

Durante este año, se han dado grandes hitos constructivos, iniciando con la construcción de la primera estación Hospital del Este, la colocación de las vigas que conforman el viaducto y el inicio de los trabajos para el intercambiador de San Miguelito, que conectará la Línea 2 con la Línea 1 del Metro.

El proyecto de la Línea 2 se ha dividido en tres sectores de obra: Sector A, desde San Miguelito hasta Villa Lucre; Sector B desde El Crisol hasta Aeropuerto (Tocumen) y Sector C, desde Las Mañanitas hasta Los Patios y Talleres (ubicados en Nuevo Tocumen).

A lo largo de todos los frentes de trabajo, el Consorcio Línea 2 –liderado por Odebrecht- desarrolla las obras de acuerdo al cronograma estipulado, dentro del cual ya se han instalado 568 pilotes, 346 columnas,  182 capiteles, 106 vigas “U” colocadas y 2 vigas “I”.

Por otra parte, se construyen las estaciones: Nuevo Tocumen, Altos de Tocumen, Hospital del Este, Mañanitas, Aeropuerto, Don Bosco, Pedregal, San Antonio, Cerro Viento, Cincuentenario,  Paraíso y Brisas del Golf, que esta semana inicia con los trabajos de pilotaje.

Mientras, el resto de las estaciones 24 de Diciembre, Villa Lucre, El Crisol, y San Miguelito (intercambiador) se encuentran en la primera fase de los trabajos de reubicación de servicios públicos y adecuación de vías.

En el intercambiador de San Miguelito se culmina con el desmontaje de estructuras que albergaba la plaza comercial en esa zona. En este punto se construirá una estación para la Línea 2, que además de contar con un andén central espacioso con su propio vestíbulo, tendrá un pasillo de unos 12 metros de ancho con escaleras eléctricas y elevadores para facilitar la transferencia de pasajeros que realicen trasbordos entre líneas.

En la estación Cincuentenario, la que reporta mayor avance de todas,  ya inició la colocación de vigas “U” y fue una de la primeras en la que se instaló  las vigas “I”, que serán el soporte para los andenes de las estaciones.

El traslado de estas vigas “I” se realiza desde la Planta de Prefabricados en Felipillo, corregimiento de Pacora. Estas estructuras pesan 44 toneladas y miden 30 metros de longitud. Se instalarán 12 vigas por estación.

Según el contrato, la Línea 2 debe estar lista en el 2019, pero es posible que empiecen las pruebas a finales del 2018. Obra, que en su primera etapa llega hasta Nuevo Tocumen con una extensión futura hasta Felipillo, beneficiando a casi medio millón de habitantes de Panamá Este y el distrito de San Miguelito.