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Los trabajos de “rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de los cinco tramos de la carretera Panamericana Santiago – David”, entre las provincias de Veraguas y Chiriquí, que abarcan una longitud de 185 kilómetros, se encuentran ultimando detalles.

El tramo 1 Santiago – Viguí cuya longitud es de 71.40 kilómetros, registra un avance 95.3%, y está a cargo de Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional. 

Cabe señalar que los trabajos de este proyecto han consistido en la rehabilitación de la calzada existente, construcción de 2 carriles adicionales nuevos, rehabilitación de puentes existentes y construcción de nuevos puentes; construcción de retornos nuevos, rehabilitación y construcción de puentes peatonales nuevos, entre otros.

La realización de este proyecto carretero, incrementará el turismo en la región occidental del país, a la vez facilitará el intercambio comercial entre Panamá y Centroamérica; reducirá el costo del transporte de mercancías entre la ciudad capital y las zonas agropecuarias más productivas del país.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial de sus usuarios, serán implantados nuevos dispositivos de seguridad.

En reemplazo a la cuneta central, será incorporada una barrera de protección central de hormigón tipo New Jersey a lo largo de todo el tramo, separando los dos sentidos del flujo vehicular y un sistema de drenaje pluvial subterráneo.

Serán construidos dispositivos colectores de drenajes adicionales, tales como tuberías reforzadas en el sentido longitudinal y transversal a la vía, cajas, tragantes, cabezales, entre otros.

Adicionalmente, serán implantadas franjas sonoras en los hombros internos y externos, a lo largo de todo el tramo, dispositivos que tienen como función provocar sensación de vibración y sonido al conductor que esté transitando en los hombros.

La implantación de las franjas sonoras traen dos beneficios principales que son, primeramente, el de alertar al conductor soñoliento o desatento que está saliendo de los carriles principales y, adicionalmente, el de dificultar que conductores infractores transiten irregularmente con sus vehículos en los hombros, que deben ser usados solamente en situaciones eventuales.

La incorporación de los Pasos a Nivel con barreras de protección, posibilita la debida movilidad y seguridad de las poblaciones que residen a lo largo de la Carretera.