Comunicación

Noticias

El jueves 26 de octubre se entregó al Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (ETESA) la infraestructura del proyecto de la tercera línea de transmisión de energía, dando inicio a su operación comercial.

La obra, impulsada por el Gobierno Nacional a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y ejecutada por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, fue concebida para para beneficiar a más del 50% de la población del país con el mejoramiento sustancial en la calidad del servicio energético.

Esta línea de doble circuito, que recorre más de 300 kilómetros del país, sostenida por 858 torres de acero, le otorga al sistema una capacidad de transmisión adicional desde la provincia de Chiriquí hasta la ciudad de Panamá. Al iniciar su operación comercial se cubrirá eficientemente la creciente demanda de energía en el país, y aumentará la confiabilidad en el sistema.

La ruta de la línea fue establecida luego de diversos estudios que concluyeron que esta era la adecuada, considerando las características del suelo y cuidando los aspectos ambientales y sociales. Los trabajos también conllevaron la adecuación de 4 subestaciones existentes: Veladero (Chiriquí), Llano Sánchez (Coclé), La Chorrera (Panamá Oeste) y Panamá, que permitirán monitorear y operar las tres líneas desde el CND a través de cables de fibra óptica.

Durante la ejecución del proyecto se generaron cerca de 1.500 plazas de empleos, directos e indirectos, en su mayoría provenientes de las provincias por donde tuvo paso la obra.