Conformidad

Los tres pilares de nuestra evolución: ética, transparencia e integridad

Nuestra Organización, Odebrecht S. A., se ha dedicado a la impetuosa búsqueda de un cambio honesto, digno y responsable capaz de acompañar los pilares de nuestro crecimiento y evolución en forma constante. En este sentido, hemos implementado una rigurosa Política de Conformidad como parte de una profunda reestructuración corporativa basada en un compromiso ético, íntegro y transparente.

Así, la Política de Odebrecht S. A. sobre Conformidad con Actuación Ética, Íntegra y Transparente se materializa en lo que hemos dado en llamar nuestro Sistema de Conformidad. En este asumido compromiso, a nivel regional, Odebrecht está colaborando con diversos países en la lucha contra la corrupción, estableciendo acuerdos de cooperación con las autoridades judiciales de países como Estados Unidos, Suiza, Brasil, Ecuador, República Dominicana y Panamá, entre otros, porque la unión hace la fuerza.

Sistema de Conformidad

Nuestro sistema de conformidad es nuestro compromiso para una actuación ética, integra y transparente que busca que busca evangelizar y comprometer a todos sus integrantes. El mismo de se compone una serie de medidas que buscan prevenir y detectar, así como también remediar y solucionar, posibles riesgos que no coincidan con el obrar ético de nuestra misión. Estas medidas serán implementadas bajo la supervisión y proyección del líder en la Línea de Empresariamiento, en su ámbito de actuación, alineado con el respectivo Comité de Conformidad y con el Responsable de Conformidad, siendo acompañado sistemáticamente por parte del Consejo de Administración y asumiendo el absoluto compromiso de todas sus partes con esta cristalina misión que busca la construcción de un futuro mejor.

Compromiso Odebrecht

Junto con la implementación de nuestra rigurosa Política de Conformidad, en pos de una reestructuración corporativa que nos acompañe en la asunción de un honesto compromiso con la ética, la integridad y la transparencia, en julio de 2016 divulgamos nuestro «Compromiso Odebrecht». En estos 10 mandamientos hemos registrado los principios fundamentales que hemos asumido en el combate contra las malas practicas, la injusticia y la corrupción en todas sus formas en la conducción de solo nuestros negocios, sino en todo nuestro obrar y proceder.

El referido decenio está estrechamente alineado con la Tecnología Empresarial Odebrecht y, sin excepciones, debe practicarse de forma responsable en todos los ámbitos de trabajo.

A continuación los 10 principios que forman parte del compromiso de la Organización a favor de una actuación Ética, Integra y Transparente:

Luchar contra la corrupción y no tolerarla en cualquiera de sus formas, inclusive extorsión y soborno.

Decir no con firmeza y determinación a oportunidades de negocio que entren en conflicto con este Compromiso.

Adoptar principios éticos, íntegros y transparentes en el relacionamiento con agentes públicos y privados.

No invocar jamás condiciones culturales o usuales del mercado como justificativa para acciones indebidas.

Asegurar transparencia en las informaciones sobre Odebrecht, que deben ser precisas, amplias y accesibles, y difundidas de forma regular.

Ser consciente de que desvíos de conducta, ya sea por acción, omisión o complacencia, agreden a la sociedad, hieren a las leyes y destruyen la imagen y la reputación de toda la Organización Odebrecht.

Garantizar en Odebrecht y en toda la cadena de valor de los Negocios la práctica del Sistema de Conformidad, siempre actualizado con las mejores referencias.

Contribuir individual y colectivamente a cambios necesarios en los mercados y en los ambientes donde pueda haber inducción a desvíos de conducta.

Incorporar en los Programas de Acción de los Integrantes la evaluación de desempeño en el cumplimiento del Sistema de Conformidad.

Tener la convicción de que este Compromiso nos mantendrá en el rumbo de la Sobrevivencia, del Crecimiento y de la Perpetuidad.

Línea de Ética

Nuestro Sistema de Conformidad está basado en estándares internacionales que nos permitan Prevenir. Detectar y remediar.   Es por eso que hemos implementado  un Canal de Línea de Ética a disposición del público como parte de la transparencia durante el proceso.

Se trata de una poderosa herramienta (digital y telefónica) mediante la cual sus clientes, participantes y terceros, tienen la posibilidad de denunciar conductas que no se ajusten con la misión del Sistema de Conformidad o que transgredan cualquier tipo de política interna, directriz, reglamento interno y/o legislación vigente, aportando una visión de primera mano en la contienda contra la corrupción.

Toda enuncia o relato que se desee efectuar podrá llevarse a cabo a través del Canal Línea de Ética mediante número telefónico 800-2070, que es gratuito y sin costo alguno, o bien por medio de la dirección web www.linhadeeticaoec.com. Ambos mecanismos están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana y en idioma español, inglés o portugués.

Todas las denuncias tendrán el tratamiento más adecuado para cada situación, con imparcialidad, metodología y amparo legal absoluto, cumpliendo con todas las reglas del anonimato, confidencialidad y prohibición de represalias. Porque la lucha contra la corrupción y la edificación de sociedades más justas y un futuro mejor, es responsabilidad de todas las personas.

Política de Odebrecht Ingeniería y Construcción S.A.