Organización

Conflicto de Interés

En la conducción de sus responsabilidades profesionales y en sus acciones personales, los Integrantes de la Organización deben velar para que no exista conflicto de interés ni daños en la imagen de la Organización. Los conflictos de interés, por lo general, se perciben fácilmente y siempre se pueden evitar.

No obstante, en ciertas ocasiones surgen situaciones que pueden generar dudas, las cuales se deben discutir con el Líder directo, y así sucesivamente, hasta subsanar las mismas. Sin embargo, es importante resaltar que, en general, donde existe duda existe el conflicto. A título de ejemplo, siguen algunas situaciones en donde el Integrante puede verse frente a un conflicto de intereses:

  • tener interés personal que pueda afectar su capacidad de evaluación de un negocio de interés de la Organización;
  • disponer de información confidencial que, de ser utilizada, puede beneficiarlo personalmente;
  • aceptar tareas o responsabilidades externas de índole personal que puedan afectar su desempeño en la Empresa;
  • aceptar obsequios, entretenimientos, viajes o beneficios directos o indirectos por parte de terceros, que puedan interpretarse como retribución para obtener posición favorable de la Organización en negocio de interés de terceros;
  • adquirir acciones de Clientes o Proveedores de la Organización, basándose en información privilegiada, o proveer este tipo de información a terceros;
  • utilizar recursos y activos de la Empresa para atender intereses particulares.

Bajo ningún concepto, compromisos empresariales pueden ser justificativos para satisfacer un interés personal; mantener relaciones comerciales privadas con Clientes, Proveedores o Socios Comerciales, en las cuales pueda obtener privilegios debido a sus responsabilidades en la Organización:

  • hacer pedidos o indicar candidatos para la nómina de personal de Clientes, Proveedores o Socios Comerciales;
  • contratar directamente a parientes, o llevar a otra persona a hacerlo, sin atender los principios establecidos de competencia y potencial.