Organización

Relaciones

CLIENTES

El Cliente satisfecho es el fundamento de la existencia de la Organización. Por consiguiente, el principio básico de la acción empresarial de los Integrantes de la Organización es servir al Cliente, con énfasis en la calidad, la productividad y la innovación; con responsabilidad social, comunitaria y ambiental; y con total respeto a las leyes y reglamentos de cada País o región en donde actúan.

ACCIONISTAS

Los Accionistas son satisfechos mediante los retornos adecuados y la valorización segura de su Patrimonio Tangible e Intangible, por medio de la práctica de la TEO, de las Políticas y de sus desgloses. La relación con los Accionistas debe tener como base la comunicación precisa y oportuna de informaciones, que les permitan acompañar el desempeño y las tendencias de la Empresa, especialmente aquellas que pueden impactar en sus resultados tangibles e intangibles.

Información Privilegiada

Se prohíbe a cualquier persona, ya sea Integrante o Accionista de la Organización, o cualquier tercero que tenga acceso a información privilegiada, comprar o vender valores mobiliarios provenientes de alguna Empresa de la Organización, o divulgar esta información a terceros para que estos últimos lo realicen, dentro de los 15 (quince) días anteriores a la publicación de la información trimestral o anual de la Empresa o previamente a la comunicación de acto o hecho relevante. La información se considera privilegiada si no fuera conocida por los inversionistas, y estos la consideren importante para tomar una decisión de compra, venta o continuar como tenedor de valores mobiliarios emitidos por alguna de las Empresas de la Organización.

Cabe destacar que cualquier Integrante puede contar con información privilegiada, independientemente del nivel de responsabilidad o del cargo que ocupa. Algunos ejemplos de información privilegiada son: planes de inversión o desinversión, proyecciones de resultados, nuevos productos o procesos en desarrollo, contingencias o circunstancias administrativas, judiciales o arbitrales sobrevinientes, y licitaciones vencidas y no divulgadas aún.

El Integrante podrá, sin embargo, negociar los valores mobiliarios de cualquier Empresa de la Organización, siempre que lo haga respetando las normas y reglamentaciones aplicables al tema, así como el buen juicio y las prácticas de la Organización de no incentivar los movimientos/ganancias volátiles y de corto plazo con sus valores mobiliarios.

INTEGRANTES

Los Integrantes de la Organización pactan sus acciones y sus vínculos en el Principio de la Confianza en el Ser Humano, en su potencial y en sus ganas de desarrollarse. Todos los Integrantes cuentan con la responsabilidad de ejercer sus obligaciones y dirigir los negocios de la Organización con transparencia y dentro del estricto cumplimiento de la ley, en lo que respecta a los derechos humanos, el medio ambiente y los principios y lineamientos de la Organización. Cada Integrante, por lo tanto, es responsable por cumplir, implementar y difundir este Código de Conducta.

Le corresponde a los Líderes de la Organización influenciar a sus Liderados a través del ejemplo, en el sentido de asegurar el cumplimiento de las conductas definidas en el presente Código, en conjunto o de manera integrada con la práctica de la TEO, de las Políticas y demás desgloses de la TEO. Al presentarse dudas sobre las disposiciones del presente Código de Conducta o sobre la honestidad de cualquier acto, el Integrante debe buscar el apoyo de su Líder directo, del Líder de este último, y así sucesivamente, hasta subsanar la duda. No es conducta aceptable ignorar la acción cuestionable, omitir o alegar desconocimiento de su naturaleza.

Oportunidad en el trabajo

Todos en la Organización cuentan con las mismas posibilidades frente a las oportunidades de trabajo. De este modo, en los procedimientos de identificación, contratación, atribución de desafíos y responsabilidades, oportunidades de crecimiento y capacitación, evaluación de desempeño, definición de remuneración y beneficios, y otras prácticas, prevalecen exclusivamente los requisitos, las necesidades y resultados del trabajo, el mérito, las calificaciones personales y profesionales y el potencial de cada uno, de acuerdo con lo estipulado en la “Política para la Identificación, Desarrollo, Evaluación e Integración de Personas en la Organización Odebrecht”.

Igualdad

No es admisible en la Organización ningún preconcepto o discriminación de personas, ya sea por causa de raza, nacionalidad, origen, religión, sexo, preferencia sexual, clase social, estado civil, edad, peso, altura, discapacidad física u otras características personales.

Ambiente laboral

La Organización espera cordialidad en el trato, confianza, respeto y una conducta digna y honesta en las relaciones entre sus Integrantes, independientemente de cualquier posición jerárquica, cargo o función. Todos los Líderes en la Organización deben garantizar a sus Liderados un ambiente laboral libre de insinuaciones o restricciones de cualquier índole, para evitar posibles complicaciones personales.

No se admite el uso de la posición de Líder para solicitar favores o servicios personales a los Liderados. Tampoco se tolerarán amenazas o asedios de cualquier tipo, incluyendo -pero sin limitarse- a las mujeres. No se admite intrusión en la vida privada de las personas, ni en el ámbito laboral ni fuera de él.

Se espera de todo secreto y confidencialidad sobre los asuntos de la Empresa y la preservación del nombre y de la imagen de la Organización, inclusive por el comportamiento adecuado de cada uno.

Utilización y preservación de los bienes de la Organización Odebrecht

Es responsabilidad de los Integrantes velar por la conservación de los activos de la Organización, que abarcan instalaciones, máquinas, equipamientos, muebles, vehículos y valores, entre otros. El acceso a internet y al teléfono, como el uso de e-mails, software, hardware, equipos y otros bienes de la Organización deben limitarse sólo a la actividad profesional del Integrante, y cumplir con las demás disposiciones establecidas en políticas, instrucciones y otros lineamientos de la Organización.

Todos los datos producidos y mantenidos en los equipos y sistemas de información de la Organización son de su exclusiva propiedad. El Integrante debe saber que la Organización tiene acceso a los registros de acceso a internet, e-mail e informaciones almacenadas en las computadoras de la Empresa y al uso de los recursos de telefonía móvil y fija de la Compañía. El Integrante no debe tener expectativa de privacidad en lo que respecta a esta clase de asuntos.

AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS

Queda prohibido a todos los Integrantes de la Organización:

  • financiar, costear o patrocinar, de cualquier manera, la práctica de actos ilícitos;
  • utilizar un tercero para disimular u ocultar su identidad e intereses reales con el propósito de practicar actos ilícitos;
  • ofrecer, prometer, conceder, autorizar, aceptar o recibir, directa o indirectamente, cualquier tipo de ventaja, pago, obsequio o entretenimiento que:
  • contradiga los lineamientos de la Organización;
  • pueda ser interpretado como ventaja indebida, coima, soborno o pago en virtud de la infracción de cualquier ley, inclusive pagos inadecuados o ilícitos a un agente público, privado o de cualquier otro sector;
  • infrinja cualquier legislación o reglamentación a la cual una Empresa de la Organización esté sujeta.

Se considera agente público aquel que, incluso de manera transitoria o sin recibir remuneración, sea miembro de un partido político o candidato a puesto político o ejerza cargo, empleo o función:

  • pública;
  • en representaciones diplomáticas de los países o en organizaciones públicas internacionales;
  • en empresas controladas, directa o indirectamente, por el gobierno;
  • en empresas u organizaciones sociales prestadoras de servicios contratadas o con convenio para la ejecución de actividades típicas de la Administración Pública, y
  • en empresas u otras entidades en las cuales el organismo gubernamental posea participación o sobre las cuales pueda, directa o indirectamente, ejercer control.

También se prohíbe ofrecer obsequios, beneficios, inclusive el pago de viajes a los agentes públicos y privados o a sus familiares, con el propósito de influir en sus decisiones.

Todos deben saber evaluar el tipo de entretenimiento o recreación que es legítimo ofrecerle al agente público o privado, teniendo en cuenta las presentes orientaciones, la ley y los reglamentos del País o región en donde se encuentren desempeñando sus actividades.

Al presentarse dudas respecto a la honestidad de cualquier acto, el Integrante debe buscar el apoyo de su Líder directo, y así sucesivamente, hasta subsanar la duda.

No es conducta aceptable ignorar la acción cuestionable, ni omitir o alegar desconocimiento de su naturaleza.

Obsequios

Los obsequios que se destinan a Clientes, Proveedores y demás personas vinculadas profesionalmente a los Integrantes de la Organización, no deben efectuarse con el propósito de obsequiar retribuir o satisfacer el vínculo estrictamente personal.

Se entiende por obsequio todo ítem de valor reducido que puede ser distribuido para cumplir con las funciones estratégicas de recordatorio de la marca y/o de agradecimiento, como por ejemplo lapiceras, cuadernos y agendas.

Contribución Electoral

La Organización entiende que las contribuciones electorales, practicadas dentro de la ley, fortalecen la democracia. Sin embargo, las mismas, cuando se realicen en nombre de las Empresas, únicamente podrán efectuarse mediante aprobación previa del Líder Empresarial o Director Ejecutivo del Negocio, en Brasil, o del Responsable Político Estratégico de la Organización, en otros países.

Dicha autorización no es necesaria cuando el Integrante, en su nombre, o en el ejercicio de su ciudadanía, desee hacer donaciones, bajo los términos de la ley, a agentes públicos, partidos políticos o a sus miembros, a candidatos a puestos políticos, entidades públicas, instituciones de caridad, asociaciones y ONGs.

Cualquier duda sobre la legalidad de la contribución debe ser dirigida al Responsable Jurídico de la Empresa.

Ejercicio del Derecho Político

La Organización, de acuerdo con sus principios y valores empresariales, no adopta posición Política o Partidaria y, por lo tanto, debe ser preservada de la acción Política de sus Integrantes.

No obstante:

  • reafirma la importancia del pleno ejercicio de la Ciudadanía de sus Integrantes, en el cual se incluye la libre manifestación del pensamiento y la opción individual de participación política, afiliación partidaria y candidatura a cargos públicos o políticos;
  • define que los Integrantes que opten por postularse a cargos políticos o públicos, o quieran manifestarse política y públicamente, no deben aprovecharse de la posición que ocupan en la Organización, ni utilizar ningún recurso o medio de las Empresas de la Organización, y deben, sí, alejarse de sus actividades por medio de la desvinculación de la misma.

PROVEEDORES

La identificación y la contratación de proveedores de productos o prestadores de servicios de cualquier naturaleza, deben siempre tener por finalidad el mejor interés de la Empresa y estar identificadas por criterios técnicos y profesionales, tales como competencias, calidad, cumplimiento de plazo, precio, estabilidad financiera, etc. Queda prohibida la realización de negocios con proveedores o prestadores de servicio de dudosa reputación, o que no respeten las normas y las exigencias obrantes en el presente Código.

Sin perjuicio de lo dispuesto en este acápite, en el caso de que algún Integrante desee contratar un proveedor de producto o prestador de servicio de cualquier naturaleza (persona física o jurídica), con el cual él tuviera relación familiar o vínculo personal estrecho, o en el cual tenga participación societaria relevante o ejerza cargo de administración, dicho Integrante deberá discutir el asunto con su Líder directo y obtener autorización del mismo para este fin. Se entiende por relación familiar o cónyuge, pareja, padre, hermanos, hijos, tíos, sobrinos y primos, incluso los del cónyuge y/o pareja.

COMPETIDORES

La competencia leal debe ser un elemento básico en todas las operaciones de las Empresas de la Organización. La competitividad de las acciones empresariales de la Organización debe ejercerse y medirse según este principio.

No se deben hacer comentarios que puedan afectar la imagen de los competidores, ni que contribuyan a la circulación de rumores sobre ellos. Los competidores deben ser tratados con el mismo respeto con el que la Empresa espera ser tratada. Aun así, se prohíbe proporcionar información de propiedad de la Organización a competidores.

Las Empresas de la Organización deben actuar en estricto cumplimiento de las normas que tienen por objetivo preservar la naturaleza competitiva de las licitaciones públicas y privadas, prohibiéndose cualquier práctica o acto que tenga por objetivo frustrar o fraguar el carácter competitivo de este tipo de procedimiento.

EMPRESAS O INTEGRANTE DE CONSORCIO DE EMPRESAS O ASOCIADAS

Los Integrantes de la Organización deberán respetar todos los términos y condiciones dispuestos en el presente Código respecto a su eventual relación con empresas o Integrante de consorcio de empresas o asociadas.