Organización

Directrices de Sostenibilidad de Ingeniería y Construcción

Medio Ambiente

Los principios y orientaciones de la Directriz de Medio Ambiente se aplican a la I&C desde la fase de estudios preliminares, de la elaboración de propuestas, de la movilización, ejecución, hasta la desmovilización y operación de los emprendimientos/contratos, a lo largo del período en que la I&C estuviese comprometida.

El objetivo principal de la Directriz de Medio Ambiente es orientar la adopción de prácticas para identificar, evaluar y minimizar los impactos negativos eventualmente causados por los emprendimientos/contratos y al mismo tiempo potencializar los impactos positivos, promoviendo ganancias efectivas de calidad ambiental.

PRINCIPIOS

Los siguientes principios orientan sobre cómo tratar los aspectos ambientales en el área de influencia de los emprendimientos/contratos del negocio Ingeniería y Construcción:

  • Todo proyecto se debe evaluar y clasificar en cuanto a sus potenciales riesgos sociales y ambientales.
  • La conformidad legal del proyecto en cada región es principio básico y exige acompañamiento continuo para asegurar atención de la legislación, de los requisitos de licencias y de compromisos asumidos con Clientes, inversores y agencias financiadoras.
  • Potenciales impactos ambientales y sociales deben ser identificados y evaluados con el empleo de métodos adecuados y consistentes con los riesgos asociados.
  • Los proyectos deben evitar interferencias negativas en unidades de conservación y en otras áreas protegidas, e identificar posibles impactos sobre especies amenazadas. Cuando tales impactos e interferencias fueren inevitables y los análisis apunten que los beneficios del Proyecto superan los costos ambientales, deben proponerse medidas adecuadas de mitigación y compensación.
  • Los proyectos deben promover la participación pública y programas de consulta a comunidades y organizaciones de la sociedad en el área de su influencia, con la utilización de mecanismos de comunicación adecuados.
  • El uso racional y la conservación de recursos naturales, la protección de ecosistemas, el mantenimiento de la biodiversidad, la minimización de la deforestación y el respeto a las cuestiones culturales regionales deben ser objetivos a alcanzar en todas las fases de cada proyecto.
  • Cada proyecto debe instituir un Programa Integrado de Sostenibilidad compatible con su envergadura, complejidad y magnitud, y sus impactos potenciales.
  • Para proyectos considerados de alto riesgo socioambiental se recomienda hacer una revisión y evaluación de los estudios ambientales y del desempeño del Programa Integrado por consultor externo según las distintas etapas de un proyecto, como en la conquista, implementación y operación.

INSTALACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN

El Programa Integrado de Sostenibilidad es desarrollado de forma detallada en el momento tras la conquista del contrato. En esta etapa puede ocurrir la necesidad de realizarse una evaluación independiente del EIA y de la propuesta del PI por un consultor no vinculado al emprendimiento. Se trata normalmente de una evaluación solicitada por el Cliente o por agentes financieros, o además cuando el riesgo socioambiental y la magnitud de los impactos y de los programas de mitigación y compensación lo justifiquen.

La preparación de un PI-Sostenibilidad es una tarea dinámica que exige periódicas adecuaciones y revisiones según la evolución temporal y de ubicación del proyecto. El desarrollo del PI-Sostenibilidad debe seguir las orientaciones y procedimientos contenidos en el Manual del Sistema Integrado de Gestión de la Sostenibilidad e incluir:

  • El detalle de las acciones que establecen procesos, procedimientos y sistemas de control y acompañamiento, teniendo como referencia el Manual.

Procedimientos específicos para evitar, mitigar, minimizar y controlar los eventuales impactos negativos del proyecto sobre el medio ambiente, sobre los trabajadores y sobre las comunidades del entorno, y para promover oportunidades adicionales de mayores beneficios sociales y de protección ambiental. Algunos ejemplos de esos procedimientos son agrupados en programas específicos:

  • Procedimiento de Supresión de Vegetación;
  • Gerencia de Residuos Sólidos;
  • Procedimiento para Movimiento de Tierra, Corte y Terraplén;
  • Procedimiento para Captación de Agua;
  • Procedimiento para el Manejo de Productos Químicos;
  • Programas sociales en el entorno dirigidos hacia la generación de trabajo y renta, activación de cadenas productivas locales, comunicación social, reasentamientos involuntarios, patrimonio cultural, entre otros (véase Directriz de Programas Sociales);
  • Optimización de balance de emisiones de gases de efecto invernadero (véase Directriz de Cambios Climáticos);;
  • Programas de Seguridad del Trabajo (véase Directriz de Seguridad en el Trabajo);
  • Programas de Salud Ocupacional y de Promoción de la Salud (véase Directriz de Salud Ocupacional).
  • Un proceso sistematizado de acompañamiento, de monitoreo y de evaluación y ajustes para mejoría continua de los resultados y el adecuado tratamiento de nuevas situaciones y de imprevistos durante la construcción y operación del proyecto. El foco es actuar preventivamente.
  • Un sistema de comunicación para asegurar canales adecuados de comunicación con el público interno del contrato/emprendimiento y con la comunidad externa, de forma que esta esté debidamente informada sobre los asuntos de su interés en la construcción y operación del emprendimiento, incluyendo un instrumento/mecanismo para tratar eventuales quejas y reclamaciones. El sistema de comunicación debe considerar representaciones de las comunidades ya existentes o promover la formación de grupos/comités/ foros como forma de sistematizar y fortalecer el diálogo.
  • Informes periódicos para informar otros actores involucrados tales como comunidades vecinas, agentes de fiscalización, entidades gubernamentales, agentes financieros y el Cliente, orientados por los vínculos contractuales y obligaciones legales pertinentes. La frecuencia y contenido deben ser consecuentes con las circunstancias del proyecto.
  • Evaluación independiente de desempeño del PI por consultor externo que podrá ocurrir por la demanda de Clientes, entidades de financiamiento o certificadoras, o además por la decisión del contrato/emprendimiento para demostrar su adecuación y asegurar la búsqueda de la mejoría continua.