Organización

Directrices de Sostenibilidad de Ingeniería y Construcción

Salud Ocupacional y de Promoción de la Salud

Esta directriz tiene como referencia la Política de Sostenibilidad de la Organización Odebrecht. Además tiene por objeto orientar sobre la preparación de programas de salud aplicados a los ambientes de trabajo y sobre las conductas y posicionamientos de las personas frente a las cuestiones de salud en los emprendimientos/contratos y en su entorno, ante las comunidades y en los ambientes externos del trabajo.

Los siguientes conceptos son utilizados en esta directriz:

  • Salud Ocupacional. Trata de los aspectos de la salud y de los servicios de apoyo relacionados a las condiciones en el ambiente de trabajo. Debe tener en cuenta los requisitos legales sobre este aspecto, y asegurarse que las personas tengan las condiciones de salud adecuadas para el desempeño de las tareas en el ambiente de trabajo, así como la eliminación, control o minimización de los riesgos a la salud originados en éste;
  • Promoción de la Salud. Trata de acciones e iniciativas que promuevan la preservación y la mejora de las condiciones de salud de las personas dentro y fuera del ambiente de trabajo. Incluye aspectos como hábitos, prácticas y costumbres, acciones de prevención, conocimiento y actitudes que favorezcan a la salud individual y colectiva.

El establecimiento de programas de salud ocupacional y de promoción de la salud en los emprendimientos/contratos debe realizarse en base a los siguientes principios y orientaciones.

PRINCIPIOS

  • La base para la preparación de los programas, procedimientos y de la planificación de la salud ocupacional y de la promoción de la salud, es el Manual del Sistema Integrado de Gestión de la Sostenibilidad –área de concentración– Salud;
  • Los aspectos relacionados a la salud ocupacional y a la promoción de la salud deben ser considerados desde la fase de planificación de los emprendimientos/contratos. Las condiciones específicas de cada región (endemias, factores climáticos y topográficos, así como la calidad, el alcance, la disponibilidad y la accesibilidad a los servicios de salud, entre otros) deben constar en los levantamientos iniciales de planificación para implementar los programas de salud;

Le corresponde al Líder del emprendimiento/contrato:

  • Definir lo que es adecuado para los programas de salud ocupacional y de promoción de la salud. Son apoyos del Líder para definir el objetivo y alcance de tales programas, el responsable del área de salud en el emprendimiento/ contrato, así como el área de salud ocupacional del corporativo.
  • Asegurar la aplicación de los programas de salud a Integrantes, subcontratistas, proveedores y prestadores de servicios que actúen en el ambiente de trabajo de los emprendimientos/contratos.
  • Hacer, con apoyo del responsable del programa de salud en el emprendimiento/contrato, el análisis crítico y la evaluación teniendo en cuenta la mejora continua de los resultados del programa de salud.
  • Le corresponde a cada Integrante de los emprendimientos/contratos garantizar las condiciones adecuadas de protección de la salud ocupacional, como agente principal responsable de su salud. En el ambiente de trabajo, les corresponde a los Líderes frente a los Liderados, influir y demostrar, con el ejemplo, el papel y la responsabilidad que tiene cada individuo sobre su salud y sobre su posición como agente de promoción de la salud en la familia y en las comunidades que residen cerca de los emprendimientos/contratos.