Organización

Directrices de Sostenibilidad de Ingeniería y Construcción

Seguridad en el Trabajo

Esta Directriz de Seguridad del Trabajo tiene como objetivo definir los principios y orientaciones para los programas de seguridad en el trabajo (ST) en los emprendimientos/contratos, alineados con la Política de Sostenibilidad de la Organización.

Los programas de ST deben asegurar la adopción de prácticas y procedimientos que permitan identificar, evaluar y controlar los peligros y riesgos existentes en los distintos procesos y actividades que ocurren en los emprendimientos/contratos. El foco es en la prevención, para evitar la ocurrencia de incidentes y sus consecuentes pérdidas.

Estas prácticas y procedimientos son parte del Programa Integrado de Sostenibilidad–Seguridad del Trabajo de cada emprendimiento/contrato del negocio I&C. Se aplican desde la fase de estudios para la elaboración de propuestas hasta la desmovilización, así como por todo el período de la participación de la I&C en la operación del emprendimiento/contrato.

PRINCIPIOS

  • Asegurar que el tema de la ST sea elemento diferenciador de la calidad de los procesos, de las actividades y de nuestra marca en los programas de los emprendimientos/contratos. La responsabilidad de la protección de las personas y de las buenas prácticas en ST corresponde al Líder del emprendimiento/contrato y, por ende, a su equipo.
  • Planificar, implementar y mantener en los emprendimientos/contratos un Programa de Seguridad del Trabajo compatible con el alcance, complejidad y magnitud de los peligros y riesgos existentes.
  • Atender las necesidades y expectativas del Cliente, con conocimiento de los requisitos contractuales y de otros requisitos aplicables a la Seguridad del Trabajo;
  • Garantizar la conformidad legal, considerando las legislaciones de cada país, aplicables a los emprendimientos/contratos;
  • Fomentar en todos los mercados de actuación el desarrollo de la Cultura de Seguridad. Las obligaciones legales son la base mínima de actuación. Las características locales y la complejidad del proyecto pueden exigir condiciones que excedan los requisitos legales;
  • Establecer y acompañar objetivos y metas de la ST en cada emprendimiento/contrato;
  • Garantizar que los programas de ST tengan como base la secuencia de la Planificación en base a la Prevención; la Implementación y Operación, Acompañamiento y Acciones Correctivas enfocadas en la disciplina y el Análisis Crítico de los Resultados, proporcionando la mejora continua de la gestión;
  • Mantener actualizado y disponible el conocimiento en ST, con un acompañamiento permanente de las personas preparándolas a través de la Educación por y para el Trabajo.