Organización

Directrices de Sostenibilidad de Ingeniería y Construcción

Sistema Integrado de Gestión

La Política de Sostenibilidad de la Organización vincula el tema Sostenibilidad a la génesis de la Tecnología Empresarial Odebrecht y al desempeño de la Tarea Empresarial.

El compromiso con la Sostenibilidad tiene por principios la valorización y la mejoría de las condiciones de vida de las personas, la reducción de los impactos ambientales, los controles sobre los peligros y riesgos de los procesos y el uso de tecnologías, materiales e insumos que reduzcan el consumo de recursos naturales, especialmente los no renovables. Ese compromiso incluye promover la adecuación de los proyectos y favorecer la producción regional para ampliar los beneficios y contribuir para el desarrollo de las regiones del entorno de los proyectos.

Sostenibilidad, en Odebrecht, significa realizar toda la extensión del potencial de resultados de un emprendimiento para la Organización, para los Clientes, para los Gobiernos y para la Sociedad en general. El foco en sostenibilidad podrá llevarnos a otras oportunidades de servir, tanto por la ampliación del alcance de un contrato, como por la identificación de nuevos segmentos de negocios.

Sostenibilidad en el negocio Ingeniería y Construcción (I&C) tiene por base los conceptos y orientaciones contenidas en el Sistema Integrado de Gestión de Sostenibilidad que es organizado según la figura a continuación.

Según la figura, el Sistema Integrado de Gestión de Sostenibilidad deriva de la Política de Sostenibilidad de la Organización y se despliega en cinco Directrices: Medio Ambiente, Cambio Climático, Programas Sociales en el Entorno, Salud Ocupacional y Promoción de la Salud, Seguridad en el Trabajo.

El detalle de esas directrices se encuentra en el Manual del Sistema Integrado de Gestión de la Sostenibilidad con procedimientos, instrucciones e indicadores que orientan la preparación del Programa Integrado de Sostenibilidad (PI – Sostenibilidad) específico para cada emprendimiento/contrato.

Las cinco directrices están interrelacionadas y su aplicación debe promover sinergias potenciales. Iniciativas de protección ambiental pueden generar oportunidades en programas sociales de generación de trabajo y renta y/o mejoría de las condiciones de salud y calidad de vida, con posibles ganancias adicionales, por ejemplo, a través de programas de crédito de carbono.

Además de tener como base las políticas y orientaciones de buenas prácticas de la Organización Odebrecht, esas directrices tienen como referencia estándares de desempeño y políticas adoptadas por instituciones multilaterales, los Principios del Ecuador, así como normas internacionales de certificación.