Organización

Política sobre Sostenibilidad

Roles y Responsabilidades de los Líderes en la Línea de Empresariamiento

Actuar con enfoque en la Sostenibilidad es inherente a la forma de conducción de nuestros Negocios y al  compromiso de las Empresas de la Organización. Está presente en los diversos momentos de la atención al Cliente a través de la tarea empresarial: en el planeamiento de proyectos, en las operaciones, en el suministro de productos y servicios, y en las relaciones con la sociedad, en su conjunto. Los efectos de esta actuación se extienden por un lado a lo largo de nuestras actividades, en las cadenas de proveedores y socios y por otro, junto a las comunidades, usuarios, beneficiarios y receptores de nuestros productos y servicios.

Los roles de Empresarios de la Organización en relación a la Sostenibilidad están relacionados con las responsabilidades apropiadas a sus ámbitos de acción, como a continuación se detalla:

Ámbitos de acción

 

 

 

 

 

 

 

LÍDERES DE LA PEQUEÑA EMPRESA

En el enfoque de la acción de los Líderes de la Pequeña Empresa y de sus equipos tiene prioridad la conquista de resultados que generen rentabilidad, liquidez e imagen, garantizando la Supervivencia de la Empresa. El espacio de actuación de cada uno de estos Líderes está orientado hacia su Pequeña Empresa y su entorno, al servicio de su Cliente.

Cada Líder de la Pequeña Empresa debe orientar su acción de manera que asegure su alineamiento con las directrices definidas por su Líder en la Gran Empresa, y con la adecuación a la realidad de su Pequeña Empresa, con los siguientes objetivos:

Con respecto a las operaciones propiamente dichas

  • La creación de valores para su Cliente y la consecuente generación de resultados para los Accionistas;
  • La optimización de los ciclos de vida de sus proyectos, productos y servicios;
  • El uso de tecnologías más limpias, que reduzcan los impactos adversos y minimicen el uso de recursos naturales, especialmente los no renovables;
  • La conservación de los recursos y de los ciclos naturales, destacando aquellos que son esenciales para el mantenimiento de los ecosistemas y de la biodiversidad, como el agua y suelos y los factores reguladores del clima;
  • La realización, en las diversas etapas de un proyecto, del proceso adecuado de consulta y diálogo transparente, justo e inclusivo, que lleve a la participación informada de Comunidades, entidades de gobierno y a las demás representaciones de la Sociedad;
  • La evaluación de alternativas de proyectos que minimicen el desplazamiento de poblaciones, los impactos a sitios culturales y a los monumentos naturales excepcionales y los riesgos para las comunidades y grupos étnicos vulnerables;

Con respecto a la innovación

  • El desarrollo de nuevos productos y servicios que contribuyan positivamente a la Sostenibilidad beneficiando a la Sociedad y promoviendo la competitividad de la Empresa.

Con respecto a la participación en las iniciativas con las comunidades

  • La ampliación de beneficios a las comunidades del entorno de su Pequeña Empresa, armonizando su tarea empresarial de obtener resultados económicos con el desarrollo social y ambiental de la región en que actúa, a través de productos y servicios que contribuyan para el mejoramiento de la calidad de vida, propiciando la inclusión social y las oportunidades de generación de trabajo e ingresos;
  • La concepción e implantación de programas sociales, culturales y ambientales en las Comunidades, así como el apoyo a programas de iniciativas de terceros; siempre de manera que no se genere dependencia continua del apoyo y recursos de la Pequeña Empresa, y promoviendo la movilización de fuerzas y recursos del conjunto de las partes interesadas;
  • La realización del potencial para valorizar positivamente la imagen, asociando los programas sociales, culturales y ambientales de su Pequeña Empresa con la marca Odebrecht, y liderando con su ejemplo a otras sociedades e iniciativas empresariales;
  • El esclarecimiento a la Sociedad, del balance de su acción empresarial, destacando la mitigación de los impactos locales y de corto plazo, así como de los beneficios globales y de largo plazo de su emprendimiento y de los programas en las comunidades en que participa.

Los Líderes de la Pequeña Empresa deben tener en cuenta que la implementación de un emprendimiento en una determinada región presupone compromisos y ofrece oportunidades en la promoción de un desarrollo más integral que el de las inversiones en sí.

En los Programas de Acción de los Líderes de la Pequeña Empresa deben ser explícitos los compromisos y metas de Sostenibilidad acordados en el ciclo de Planeamiento, Seguimiento, Evaluación y Juicio, así como los respectivos indicadores, de acuerdo al ítem 3 de esta Política.

LÍDERES EN LA GRAN EMPRESA

Los Líderes Empresariales y sus socios directos en la Línea Empresarial, actúan focalizando el Crecimiento de los Negocios bajo su responsabilidad, principalmente a través de la formación de nuevos Líderes, de la reinversión, de la conquista de nuevos Clientes, de la ampliación de la relación político-estratégica, del dominio de nuevas tecnologías y competencias, del desarrollo de nuevas oportunidades de negocios y de la captura de las sinergias transversales en la Organización.

Actúan en la promoción y apoyo de iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de la región o del país en que conducen sus negocios; al mismo tiempo crean nuevas oportunidades y mercados, generando condiciones para la continuidad del crecimiento del Negocio bajo su responsabilidad, y el de la Organización. Promueven el fortalecimiento de la imagen de la Organización en su ámbito de actuación, priorizando la consolidación y ampliación de los programas sociales, culturales y ambientales ya identificados con la marca Odebrecht.

Las iniciativas culturales deben destacar valores comunes a los de la Organización, tales como la valorización del Ser Humano, del trabajo, del espíritu emprendedor y de la creatividad. Deben tener alcance y comprensión universales, de manera que contribuya con la promoción del intercambio de conocimientos y para la interacción entre las comunidades y naciones a las cuales servimos. Por ejemplo, fomentar la cultura de la Sostenibilidad en la formación de los nuevos Líderes, introduciendo este tema en las acciones de Educación por y para el Trabajo.

Compete a los Líderes Empresariales asegurar el cumplimiento de los compromisos de esta Política a través de:

  • La elaboración, aprobación y divulgación de los instrumentos de comunicación necesarios para la implementación de estas orientaciones en su ámbito de actuación, definiendo las directrices aplicables y adecuadas a las legislaciones, regulaciones y normas procedentes de los diversos órganos gubernamentales. Estas directrices abarcan la conducción de los Negocios en sí, y también las iniciativas en las Comunidades, en articulación con las demás Partes Interesadas;
  • Definición de indicadores que demuestren la acción empresarial sostenible, aplicables a su ámbito de actuación así como a la utilización de estos indicadores en los ciclos de Planeamiento, Seguimiento, Evaluación y Juicio de los Programas de Acción de los Líderes.

DIRECTOR PRESIDENTE

El Director Presidente de la Organización Odebrecht actúa con la atención hacia el Crecimiento y la Perpetuidad de la Organización. Asegura la implementación de esta Política en el ámbito de Odebrecht S.A. y a través del seguimiento y evaluación de los Programas de Acción de los Líderes Empresariales, garantiza el cumplimiento de esta Política en el ámbito de los Negocios.

Con relación a las iniciativas culturales, el Director Presidente contará con el apoyo del Comité Cultural de Odebrecht, que tendrá la responsabilidad de:

  • analizar y aprobar la publicación de libros con el patrocinio de las Empresas de la Organización;
  • dar continuidad al programa de publicación anual, asegurando la divulgación y difusión de la obra a la que se le concedió el Premio Odebrecht de Cultura - Clarival do Prado Valladares, cuya finalidad es la de incentivar la búsqueda histórica en Brasil.

Compete al Director Presidente el proponer al Comité Cultural sobre las alteraciones de esta Política de manera que se la mantenga permanentemente actualizada, con orientaciones volcadas hacia la acción empresarial para la generación de resultados positivos para todas las partes interesadas, hoy y en el futuro.

REPRESENTANTES DE LOS ACCIONISTAS

El Presidente y los demás miembros del Consejo de Administración actúan enfocados en la Perpetuidad de la Organización, especialmente a través de la transmisión de sus valores para las nuevas generaciones. La visión de actuación en el mundo, identificado por el universo de comunidades donde actuamos y su acción, se concreta en el apoyo al Líder de la Gran Empresa enfocando la promoción de Políticas Públicas y otras iniciativas que busquen el desarrollo con inclusión social, responsabilidad ambiental y reducción de la pobreza.

La continuidad del crecimiento de la Organización, con miras a su Perpetuidad, dependerá del desarrollo de los países y de las comunidades donde ésta actúa y del desarrollo global, en última instancia. La Perpetuidad de la Organización solamente será sostenible en un mundo económicamente próspero, socialmente justo, políticamente estable y culturalmente rico.