Organización

Política sobre Sostenibilidad

Sostenibilidad en la Tecnología Empresarial Odebrecht

En la Organización Odebrecht, actuar con foco en la Sostenibilidad significa conducir nuestros negocios de manera que generen resultados positivos para todas las partes interesadas: Clientes, Accionistas, Integrantes, Proveedores, Socios, Comunidades y Sociedad en General, tanto hoy como en el futuro. Al generar estos resultados, ejercemos nuestra responsabilidad económica, social, ambiental, política y cultural, como Empresarios.

Sostenibilidad es un tema con múltiples dimensiones, que cubre aspectos económicos, sociales, ambientales, cívicos y culturales. En ese sentido, las prácticas empresariales sostenibles deben ser coherentes con la construcción de países económicamente prósperos, socialmente justos, ambientalmente equilibrados, políticamente estables y culturalmente ricos.

Sin embargo, no cabe a los Empresarios reemplazar al Estado en sus responsabilidades básicas. Deben sí, influenciar y apoyar a los Gobiernos y a los demás agentes de las Comunidades con buenas prácticas y ejemplos propios exitosos. Desarrollo, Sostenibilidad y Competitividad, que antes fueron vistos como objetivos en conflicto y hasta excluyentes entre sí, son hoy inseparables y sinérgicos.

El compromiso con la Sostenibilidad está presente en los Principios y Valores de la TEO y en las prácticas empresariales de la Organización de una manera transversal a los resultados inherentes a la Supervivencia, al Crecimiento y la Perpetuidad de la Organización 

La Supervivencia de la Organización se da esencialmente en la relación entre el Líder de la Pequeña Empresa y el Cliente. El Cliente es la fuente de la vida de la Organización. Compete al Líder de la Pequeña Empresa identificar, conquistar y satisfacer nuevos y mejores Clientes, asegurando así el flujo del Espíritu de Servir de los Accionistas hacia el Cliente y el flujo de los Resultados desde el Cliente hacia los Accionistas.

Los resultados inherentes a la Supervivencia están relacionados a:

  • Obtener calidad y productividad crecientes;
  • Agregar valor al Cliente;
  • Generar resultados económico-financieros, con liquidez;
  • Construir una imagen sólida.

Al actuar de esta forma, el Líder de la Pequeña Empresa estará asegurándole a la Organización una Supervivencia sostenible. El crecimiento sostenible de la Organización está asociado a las siguientes acciones y resultados:

  • La formación de nuevos Líderes y sus equipos a través de la Educación por el Trabajo y la práctica de la Pedagogía de la presencia;
  • La satisfacción de los Clientes actuales y la conquista de nuevos Clientes;
  • La reinversión de los resultados en la ampliación de los Negocios existentes y en el desarrollo de nuevas oportunidades;
  • El dominio de nuevas tecnologías y competencias que aseguren anticipadamente factores de diferenciación para la Organización; y
  • El entendimiento de la importancia y la práctica del relacionamiento con las diversas partes interesadas.

Odebrecht logra sus resultados relacionados a la Perpetuidad, en la medida en que transfiere su Patrimonio Tangible e Intangible, cada vez más ampliado y calificado, de una generación hacia la otra, y contribuye con el desarrollo sostenible en las regiones y países en que actúa, creando las condiciones hoy para poder seguir haciéndolo en el futuro.

La Sostenibilidad en Odebrecht tiene un enfoque en las Personas, con un énfasis en su desarrollo y capacitación. Son ellas, dentro y fuera de la Organización y como agentes de su propio destino, que tienen la capacidad para implementar un modelo de desarrollo que pueda alcanzar resultados de manera simultánea y sinérgica con relación a:

  • Desarrollo Económico: generación de Resultados para los Clientes, los Accionistas, las Comunidades donde actúa y los Integrantes, a través de la prestación de servicios y la fabricación de productos necesarios para la sociedad, la consecuente recaudación de impuestos y tributos, en un ambiente de trabajo de calidad y adecuado para la salud y la seguridad de las personas;
  • Desarrollo Social: generación de oportunidades de trabajo e ingresos, directamente para sus Integrantes, sus Proveedores y Prestadores de Servicios, e indirectamente para las poblaciones de las Comunidades donde actúa, teniendo al trabajo como un factor de desarrollo personal y profesional y de inclusión social productiva;
  • Responsabilidad Ambiental: utilización de tecnologías más limpias y de recursos renovables, control eficiente de la emisión de gases de efecto invernadero, reducción de residuos y desperdicios directos y en los proveedores y prestadores de servicios, y mitigación de los impactos generados por sus operaciones en las comunidades, con el aporte de tecnologías y de soluciones para la recuperación de ambientes degradados;
  • Participación Cívica: contribución activa con los Gobiernos y representantes de la Sociedad en la formulación de Políticas Públicas participativas y otras iniciativas que buscan promover el desarrollo sostenible del país o región;
  • Valorización de la Cultura: Contribución para la diseminación de expresiones artísticas o de la preservación de la memoria y de la historia que distinguen a las naciones y comunidades a las cuales servimos, y la integración a la Organización de las personas de diversos orígenes, privilegiando siempre el mérito, con respeto a los diferentes usos y costumbres, promoviendo la inserción de la Organización en estas culturas; influenciando y siendo influenciada, generando nuevos aprendizajes y capacidad.