Odebrecht en Panamá

Proyectos Ejecutados

Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Acueductos y Alcantarillados de Panamá

El exitoso proyecto denominado Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado de Panamá, respaldado por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) tuvo como objetivo mejorar la distribución y preservación del principal recurso natural: el agua.

El Plan Maestro de Agua Potable, por su parte, fue dividido en tres proyectos independientes denominados: Grupo de Obras 1, Grupo de Obras 2 y Grupo de Obras 3. En esta ocasión, Odebrecht Ingeniería y Construcción tuvo en sus manos la ejecución del Grupo de Obras 2 y estos trabajos contemplaron cuatro componentes:

El componente 1 representó la construcción de un tanque de regulación de agua que tiene un volumen para 4 millones de galones de agua, ubicado en María Henríquez, corregimiento de Alcalde Díaz. El tanque permite optimizar el funcionamiento de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, popularmente conocida como la planta potabilizadora de Chilibre.

En el componente 2 se incluye la construcción de una línea de conducción de agua que va desde el nuevo tanque de María Henríquez hasta el punto de interconexión con la línea de Oriente existente, ubicada en Pedregal. Esta línea, de 1 metro de diámetro construida a lo largo de la servidumbre de la carretera Gonzalillo-Pedregal, tiene 7 interconexiones que ayudan a distribuir el agua de una manera más óptima y eficiente hacia las redes de distribución de los corregimientos de Alcalde Díaz, Las Cumbres, Ernesto Córdoba y Pedregal.

El componente 3, por su parte, implicó la construcción de la Línea de Oriente 2 que transporta el agua potable requerida para el abastecimiento continuo de los corregimientos de Pedregal, Las Mañanitas, 24 de Diciembre y Tocumen. La Línea de Oriente 2 —que comienza al final del recorrido de la línea María Henríquez a Gonzalillo en Villalobos, Pedregal— también implicó el acondicionamiento y la optimización del tanque de Cerro Ameglio, que tiene la capacidad de almacenar 10 millones de galones de agua y el tanque de Tocumen que capta 2 millones de agua potable.

Finalmente, el componente 4 representó la ejecución de obras complementarias concentradas en el sector de San Miguelito, con el objetivo de mejorar de manera integral las redes de impulsión y conducción de agua potable, para mejorar el abastecimiento continuo y la presión del agua en las comunidades que serán beneficiadas con el proyecto.

Con estos trabajos se pusieron en servicio de los tanques Santa Cruz de 640 000 galones, el de Mañanitas de 460 000 galones, el de La Primavera de 670 000 galones, el de San Martín de 575 000 galones y los de la 9 de Enero, Los Lagos y Los Andes 2 de 4 000 000galones.

También se drenó y se hizo el cercado del tanque El Rebosadero y se reponen las superficies en las líneas principales, se interconectó la línea existente de Oriente I, desde la nueva línea de Oriente II, se instaló la tubería y accesorios en las zonas de La Tripleta (Los Lagos, Los Andes y Sector G) y el sector 10 de Gonzalillo. Además se incluyeron trabajo en las cámaras de inspección y válvulas de aire y los acabados en el tanque de Altos de Tocumen.

  • Mejoramiento Servicios de Acueductos Alcantarillados Panama
  • Mejoramiento Servicios de Acueductos Alcantarillados Panama
  • Mejoramiento Servicios de Acueductos Alcantarillados Panama
  • Mejoramiento Servicios de Acueductos Alcantarillados Panama
  • Mejoramiento Servicios de Acueductos Alcantarillados Panama