Odebrecht en Panamá

Proyectos Ejecutados

Canalización Río Caldera

En noviembre de 2008 se dio un significativo incremento en el nivel de las lluvias que se registraron como producto de la proximidad de un frente frío y una baja presión que afectó a los ríos de la vertiente del Caribe (Bocas del Toro y Norte de Veraguas) y a los de la vertiente del Pacífico (Chiriquí), dando lugar a inundaciones y crecidas en estas regiones.

En esta última vertiente, los más afectados fueron los ríos Caldera en Boquete y Chiriquí Viejo en Cerro Punta y Volcán. Sus niveles subieron y sus caudales aumentaron ocasionando su desbordamiento e inundaciones en la región.

Más específicamente, el cauce del río Caldera se ramificó en decenas de puntos y en algunos casos corrió por donde antes estaban trazadas las calles. Como consecuencia, estas calamidades provocaron la destrucción del puente conocido como Panamonte (que une a Bajo Boquete con Jaramillo), el ingreso de las aguas en el Hotel Ladera, severas lesiones en la infraestructura del restaurante Snoopy, una pérdida de más de 2000 metros cuadrados de propiedad en el hostal Oasis y que la Feria de las Flores y del Café tuviera serias afectaciones.

Toda esta situación también provocó que tres residencias fueran arrastradas por las aguas en Bajo Boquete, el cierre del puente de Lino (que comunica bajo Boquete con Alto Lino), el colapso de la vía que comunica hacia el sendero de Los Quetzales, el cierre del puente de Bajo Mono debido a que sus bases fueron socavadas y la desaparición de cuatro puntos de la carretera en el sector de Bajo Mono, dejando a varios sectores aislados.

Luego de lo ocurrido, sobre todo en esta región, el Ministerio de Obras Públicas lanzó el proyecto de «Estudios, diseños, planos, especificaciones para la rectificación, protección de laderas y encauzamientos del Río Caldera».

Era necesario actuar cuanto antes, pues otro desbordamiento del Río Caldera pondría en peligro a la población residente en el sector, a la producción agrícola y a las áreas turísticas del lugar.

Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional estuvo a cargo de estos trabajos, construyendo enrocados de protección y diques en piedra para devolver el río a su cauce y prevenir futuras emergencias.

La obra consistió en la canalización de 4 kilómetros del Río Caldera, desde el puente de Los Naranjos (intersección con Alto Lino) hasta la Avenida Este, en las inmediaciones de las oficinas del Ministerio de Obras Públicas de Boquete. Cabe destacar que para la obra se utilizaron las mismas rocas, pedruscos y fragmentos de rocas como materia prima.

El encauzamiento del Río Caldera, que empezó en 2009 y concluyó en 2010, tuvo su primera prueba algunos meses después, cuando ocurrió una nueva crecida del afluente. El enrocado colocado en el lugar permitió que se disipara la fuerza de las corrientes e impidió que el punto más crítico del cauce se desbordara hacia el centro de la ciudad de Boquete.

Los 4 kilómetros de la obra se dividieron en cuatro sectores de servicio: el primer sector, denominado Los Naranjos, representa un punto importante en la conexión de comunidades con el puente de acceso de Bajo Boquete a Alto Lino, que estuvo a punto de desaparecer por la fuerza de las aguas en noviembre de 2008.

El segundo sector comienza en el punto de confluencia entre el Río Caldera y el Río Palo Alto, siguiendo por el antiguo puente El Panamonte, edificaciones del sector comercial y turístico (Hotel Ladera, Villa Lorena y Panamonte).

El tercer sector correspondía a los terrenos de la Feria de Boquete, con el puente homónimo que conecta el corregimiento de Jaramillo con Bajo Boquete. Finalmente, el cuarto y último sector correspondía a toda el área que se encuentra aguas abajo del puente de la Feria de Boquete.

La finalidad de la obra fue cambiar la imagen del Río Caldera y adecuarlo al comprometido ecoturismo de la zona, proyectando una construcción artesanal muy bien ejecutada que impactaría a los pobladores de Boquete.

  • Canalización Río Caldera
  • Canalización Río Caldera
  • Canalización Río Caldera
  • Canalización Río Caldera
  • Canalización Río Caldera