Odebrecht en Panamá

Proyectos Ejecutados

Hidroeléctrica Dos Mares

Se estima que la demanda eléctrica de Panamá crece a una tasa promedio anual de 6,3 % y, debido al crecimiento de esta demanda, la inversión energética en el país también ha ido en aumento, enfocándose mayoritariamente en energías limpias, un compromiso con las futuras generaciones y el medioambiente.

Fue con este enfoque que, en 2008, GDF SUEZ Energy Central America contrató a Odebrecht para que realizara las obras civiles de una de sus inversiones más significativas en energía limpia.

Hasta ese momento, Odebrecht había construido 67 hidroeléctricas en el mundo, sumando una capacidad de 52,528 megavatios. En esta oportunidad se trató de la Hidroeléctrica Dos Mares, ubicada en la provincia de Chiriquí, la que se convertiría en la primera obra de Odebrecht con una empresa privada en Panamá.

Hidroeléctrica Dos Mares está constituída por tres plantas en cascada del tipo filo de agua, llamadas Gualaca (25,2 MW), Lorena (35 MW) y Prudencia (58 MW). Estas plantas utilizan las aguas descargadas por la hidroeléctrica Estí y las provenientes de los ríos Estí, Cochea y Papayal.

Cada una de las centrales tiene las estructuras y equipamientos necesarios para operar de manera independiente, aunque están unidas por canales que conducen las aguas por gravedad, de Gualaca a Lorena y de allí a Prudencia.

En su conjunto las centrales tienen una capacidad de 118 megavatios. Además, la hidroeléctrica fue construida para proveer al parque energético nacional de 580 gigavatios/horas al año (GWh); de 6,000 gigavatios/horas al año (GWh) en sus 10 años de operación y para evitar emisiones de carbono de un equivalente de 350,000 toneladas al año. La inversión, de 450 millones de dólares, es por un periodo de 10 años desde 2013 hasta 2022.

Odebrecht entregó la obra a GDF SUEZ Energy Central America en 2011. Un año antes, en 2010, la hidroeléctrica Dos Mares obtuvo la certificación en la norma OHSAS 18001:2007.

Con este reconocimiento Odebrecht Panamá se convertiría en la primera empresa de construcción civil en el país que obtiene tal certificación para su Programa Integrado de Gestión de Salud y Seguridad.

La Occupational Health and Safety Assessment Series (OHSAS, por su sigla en inglés) 18001:2007 está relacionada con la evaluación de la seguridad y la salud en el trabajo. Es decir, es la norma más empleada para la implantación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Esta certificación evidencia una mejora continua del Programa Integrado de Salud y Seguridad en el Trabajo (PI-SST) del proyecto Dos Mares, que gracias al esfuerzo de la empresa y de todos sus colaboradores, logró la calificación más alta por parte de la empresa certificadora Bureau Veritas. Algo inusual para un proyecto que involucra a 2000 personas.

Se requiere mapa de la hidroeléctrica, sus tres plantas y la ubicación de los afluentes que la proveen de agua. Detalle de una hidroeléctrica de filo de agua de cascada.

Otro beneficio que trajo la obra fue que por ubicarse en áreas rurales, el impacto social fue positivo, dando lugar al surgimiento de unos dos mil empleos directos.

Asimismo, por el desarrollo de obras que beneficiaron a la comunidad, como el mejoramiento de los sistemas de agua potable en las comunidades de Gualaca, El Valle e Higuerón; la apertura de caminos y vías de comunicación que conectan áreas de producción; el incremento de áreas verdes en la región —reforestación y arborización—; la construcción de un puente vehicular sobre el río Cochea que une las comunidades de El Valle, Guayabal y Bijagual.

En 2014 la Hidroeléctrica Dos Mares pasa a manos de Celsia S .A., cuando esta adquiere los activos de generación termoeléctrica, hidroeléctrica y eólica de GDF Suez en Panamá y Costa Rica.

A la fecha, Celsia, perteneciente al grupo colombiano Argos, está a cargo de la administración de la Hidroeléctrica Dos Mares hasta el 2022.

  • Hidroeléctrica Dos Mares
  • Hidroeléctrica Dos Mares
  • Hidroeléctrica Dos Mares
  • Hidroeléctrica Dos Mares