Odebrecht en Panamá

Proyectos Ejecutados

Línea Uno del Metro

En un principio, la Línea 1 del Metro de Panamá se concibió con el objetivo de mejorar el sistema de transporte público de la capital. La Línea 1 tiene un trazado en dirección Norte-Sur, que une la Estación Terminal de Autobuses en Albrook con el sector de San Isidro, ubicado al norte del área Metropolitana de la ciudad de Panamá.

Inicialmente, la megaobra —ejecutada por el Consorcio Línea Uno conformado por Odebrecht Ingeniería y Construcción y FCC— tuvo una extensión de 13,7 kilómetros, pero posteriormente fueron incluidos otros tres componentes: la construcción de una estación semienterrada en el área de la Trinchera Norte frente al centro comercial Plaza Ágora (que lleva el nombre de estación El Ingeniero), la extensión de la línea del metro hasta San Isidro (alargando la ruta 2.1 kilómetros más) y la construcción de una estación elevada al final de esta ruta. Con los nuevos componentes, la extensión total de la obra llegó a 15,8 kilómetros que cualquier usuario puede recorrer en tan solo 27 minutos.

La obra completa cuenta con 14 estaciones (6 elevadas, 7 subterráneas y 1 semienterrada), 2 trincheras y 5 pozos de ventilación. Además, está compuesta de un tramo subterráneo y uno elevado. Este tramo subterráneo tiene dos frentes: el primero de 3,03 kilómetros empieza en la Terminal de Albrook y llega hasta la estación Iglesia del Carmen, mientras que el segundo, de 3,99 kilómetros, va desde la Trinchera Norte (ubicada en la Transístmica) hasta la estación Iglesia del Carmen.

Las 7 estaciones subterráneas se ubican a una profundidad de 25 metros, con una longitud de cajón de 117 metros y una longitud de andén de 105 metros. Las estaciones subterráneas son: 5 de Mayo, Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen, Vía Argentina, Fernández de Córdoba y El Ingenio. Asimismo, cada una de estas estaciones cuentan con 5 pozos de ventilación y desalojo en casos de emergencia.

Las estaciones elevadas, por su parte, están a una altura promedio de 8 a 16 metros y una longitud de andén de 105 metros. Estas estaciones elevadas son: 12 de Octubre, Pueblo Nuevo, San Miguelito, Pan de Azúcar, Los Andes y San Isidro.

Después del Canal de Panamá (una de las obras  arquitectónicas más importantes no solo de Panamá, sino del mundo entero), la Línea 1 del Metro de Panamá, entregada en 2013, es considerada como una de las obras de infraestructura más grandes en la historia del país.

  • Línea Uno del Metro
  • Línea Uno del Metro
  • Línea Uno del Metro
  • Línea Uno del Metro
  • Línea Uno del Metro