Odebrecht en Panamá

Proyectos Ejecutados

Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana, Tramo1 - Santiago - Viguí

El Proyecto de Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana, Tramo 1 -Santiago-Viguí- comprende la construcción y rehabilitación vial de 71.24 kilómetros que impacta positivamente a múltiples sectores que utilizan este tramo provenientes de América Central y del Norte, a la vez que productores y usuarios de la región de Chiriquí, comerciantes de Veraguas y de las zonas turísticas del litoral Pacífico en creciente demanda.

La obra, impulsada por el Estado Panameño a través del Ministerio de Obras Públicas, fue adjudicada a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional en 2013 y contempla: el ensanche a cuatro carriles a lo largo de todo el trayecto de Santiago a Viguí (71.24 km); la construcción de cuatro nuevos puentes vehiculares sobre los ríos San Pedro, San Pablo, Santa Clara, Rio Cobre, y la rehabilitación de los puentes vehiculares ya existentes.

También incluye la construcción de 11 nuevos puentes peatonales que permitirán la circulación segura de los peatones en las áreas pobladas; la rehabilitación de la calzada existente de dos carriles; la construcción de 19 pares de retornos viales que facilitarán y ordenarán de manera segura, la operación de los usuarios de la Carretera y de las comunidades vecinas; además, contará con la construcción de aceras peatonales en tramos urbanos e instalación de luminarias.

Por otro lado, por primera vez en Panamá se incorporaran franjas sonoras a lo largo del tramo, con el fin de aumentar las condiciones de seguridad de todos los usuarios. Dichas franjas tienen la función de alertar al conductor -al provocar una sensación de vibración y sonido -en caso de salirse de los carriles principales, a la vez, advierten a los conductores de posibles infracciones por transitar indebidamente por los hombros de la carretera.

El proyecto contempla, igualmente, la construcción de una barrera de protección central de hormigón tipo New Jersey a lo largo de todo el tramo, para evitar la invasión de los vehículos a los carriles del sentido contrario generados por la pérdida de control o por accidentes, lo que incrementa los estándares de seguridad de la vía.

Esta es una carretera construida con las más avanzadas tecnologías de pavimentación que comprende: la construcción de una estructura de pavimento semi flexible con carpeta asfáltica con polímero y base granular tratada con cemento.  Para este desafío, el equipo humano es capacitado y formado día a día para obtener el más alto desempeño y así conocer los nuevos procesos de calidad y seguridad que demanda la obra.

Los trabajos generan alrededor de 1,500 plazas de empleo y, para los santiagueños que laboran en ella, se ha convertido en la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos debido a las tecnologías y procesos innovadores utilizados.