Odebrecht en Panamá

Proyectos Ejecutados

Saneamiento de la Bahía y la Ciudad de Panamá

El Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá fue un proyecto del Estado panameño que se diseñó para solucionar el problema de las aguas residuales de la capital del país, que son vertidas a las quebradas, ríos y otros afluentes de la región, produciendo contaminación ambiental y riesgos de salud para la población.

El Plan Maestro integral del proyecto, desarrollado por el Ministerio de Salud, abarcó cuatro componentes principales: la construcción de redes sanitarias, la construcción y rehabilitación de colectoras y líneas de impulsión, el sistema interceptor y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Estos dos últimos componentes —el sistema interceptor y la planta de tratamiento de aguas residuales— estuvieron a cargo de Odebrecht Panamá como una primera fase del proyecto.

El sistema o túnel interceptor —de 8,1 kilómetros de largo y 3 metros de diámetro interno—tiene la función de conducir las aguas residuales provenientes de las colectoras hasta la Estación de Bombeo, ubicada en Nuevo Reparto Panamá a 25 metros de profundidad.

Desde allí viaja a través de una Línea de Impulsión hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, cerca del embarcadero de Juan Díaz. Una vez allí la Planta de Tratamiento se encarga de sanear y verter esas aguas al río Juan Díaz.

El otro componente que estuvo en las manos de Odebrecht Panamá es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la parte medular del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y de la Bahía de Panamá.

La Planta de Tratamiento se encarga de recibir y tratar de forma óptima las aguas residuales que se generan en la ciudad capital y San Miguelito, permitiendo que estas retornen al río Juan Díaz, ya desinfectadas.

A través del proceso de tratamiento se puede recuperar gas metano, que es utilizado para generar el 18 % de la energía eléctrica que requiere la planta para su operación.

La primera etapa de la planta fue diseñada para tratar un caudal medio de 2.2 litros por segundo, sin embargo, actualmente procesa entre 1,600 y 1,800 m3/s de su capacidad total.

En 2013 la obra fue entregada y con la Planta de Tratamiento en funcionamiento, ese año se adjudicó una segunda fase del proyecto a la Empresa, que se concentró en la construcción de líneas colectoras, redes sanitarias e interconexiones en los distritos Capital y San Miguelito.

También se ejecutaron obras de conducción de aguas residuales en las zonas de Curundú, Río Abajo, Marbella (Quebrada Iguana) y Chanis, con la finalidad de eliminar las descargas de aguas servidas en las vitales cuencas que atraviesan estos sectores.

  • Saneamiento de la Bahía y la Ciudad de Panamá
  • Saneamiento de la Bahía y la Ciudad de Panamá
  • Saneamiento de la Bahía y la Ciudad de Panamá
  • Saneamiento de la Bahía y la Ciudad de Panamá
  • Saneamiento de la Bahía y la Ciudad de Panamá