Odebrecht en Panamá

Proyectos Ejecutados

Sistema de Riego Remigio Rojas

El primer proyecto ejecutado por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional en la República de Panamá fue el denominado Sistema de Riego Remigio Rojas, en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.

Durante muchos años, los productores de esta región —a menudo referida como «el granero de Panamá» por tratarse del mayor productor y proveedor de todo el país— necesitaron de un sistema que les permitiera sembrar durante todo el año y hacer frente a las diversas inclemencias del clima, especialmente durante las épocas más secas y lluviosas del año.

La primera persona que luchó por este sueño fue Remigio Rojas, un productor local a quien le urgía llevar agua a sus animales y cultivos para mantenerlos durante las épocas más secas del año y que buscó resolver la situación construyendo una serie de canales de tierra a través de los cuales se llevaría el agua, proveniente del Río Piedra, directo a su finca y a las de otros agricultores de Alanje.

El Caño Rojas, como se bautizó la obra entonces, consistía en un pequeño embalse con muros de piedra que retenía el agua y que luego era encausada de las manos de los propios productores de dicha región. Así fue como los agricultores de esta zona, que durante muchos años se habían enfocado a la siembra de arroz, lograron proveerse de agua.

No obstante, con el avance del tiempo y el natural devenir de los años, los agricultores necesitaron de un nuevo método, más moderno y capaz de ajustarse a las nuevas exigencias de la contemporaneidad, con el que se pudiesen alcanzar mayores objetivos y rendimientos desde los cultivos, ya que con el método tradicional la productividad de la siembra en la estación seca llegaba a ser menor que la resultante de un sistema de riego. Por estas razones es que el gobierno decide cumplir el sueño de esos productores e invertir 65.3 millones de dólares.

Con una responsabilidad tan significativa y con el correspondiente compromiso asumido por Odebrecht, en 2006 inició la obra que recibiría el nombre de Sistema de Riego Remigio Rojas, en honor al primer productor en luchar por el sector agrícola de la región y el bienestar de su gente.

Esta obra de Odebrecht consiste en un sistema de riego que abarca una superficie total de 3200 hectáreas y beneficia directamente a más de 200 productores miembros de la Asociación de Usuarios del Remigio Rojas.

La construcción consta en una represa que retiene el agua proveniente del Río Chico y la distribuye a un canal de conducción de 4,634 metros, luego a un canal principal de 3,317metros y, posteriormente, a cuatro canales secundarios de 22,047 metros en total y una red de canales terciarios que totalizan 29,998 metros. También cabe mencionar que este primer componente de la obra incluyó el mejoramiento de caminos de producción en el área.

Además, el sistema de riego -que fue entregado 7 meses antes de lo acordado- no solo permitió sembrar arroz, sino también otros productos, como melón, sandía, zapallo, papaya, berenjenas, entre otros. Con este método los costos de producción se redujeron y la ganancia por hectárea hoy es mucho mayor. En 2008, cuando fue entregada la obra, los productores de Remigio Rojas exportaron el primer contenedor de sandías de mil 200 cajas, cuyo destino fue el mercado europeo.

Para exportar este contenedor se estrenó la planta poscosecha, otro de los componentes de la obra, que tenía capacidad para empacar aproximadamente 45 contenedores por día. La planta cuenta con 3 líneas de empaque, aunque brinda la posibilidad de ampliarse a una cuarta línea.

Cada una de estas líneas de empaque tiene banda transportadora, tina para lavado de fruta, área de secado, clasificación y pesaje. Además, posee un cuarto de prefrío y uno de enfriamiento con capacidad para almacenar dos contenedores. Para que la obra funcionara de forma óptima, esta tenía un tercer componente de desarrollo agropecuario que involucraba la organización de los productores, la aplicación de un programa de capacitación y transferencia de tecnología, un programa de acompañamiento durante la operación inicial del sistema de riego y la implementación de una estrategia de comercialización.

La aplicación del componente de desarrollo agropecuario tuvo una duración de 30 meses. Para transmitir a los agricultores del área una visión empresarial del negocio, Odebrecht contrató a la empresa brasileña Projetec. Actualmente, el distrito de Alanje es ampliamente reconocido por su capacidad agrícola para desarrollar cultivos de arroz, maíz, sorgo, frijoles, sandía, caña de azúcar, entre otros.

  • Sistema de Riego Remigio Rojas
  • Sistema de Riego Remigio Rojas
  • Sistema de Riego Remigio Rojas
  • Sistema de Riego Remigio Rojas
  • Sistema de Riego Remigio Rojas