Odebrecht en Panamá

Proyectos en Ejecución

Línea 2 del Metro de Panamá

La Línea 2 del Metro forma parte de la red maestra de transporte masivo del área metropolitana que impulsa el Metro de Panamá, S.A.

La obra adjudicada en el año 2015 al Consorcio Línea 2 (integrado por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, y FCC), tendrá una capacidad inicial para transportar 16 mil pasajeros por hora en cada sentido,  pero  está diseñada para una capacidad futura máxima de 40 mil pasajeros en horas pico.

Con la construcción de la segunda línea se beneficiarán más de 500 mil residentes de San Miguelito y el Sector Este; la nueva línea del Metro tendrá conexión directa con la estación San Miguelito de la Línea Uno y se extenderá, por medio de un viaducto, por la avenida Domingo Díaz y la carretera Panamericana.  Pasando así, por la barriada 24 de Diciembre hasta Nuevo Tocumen.

El sector Este de la Ciudad de Panamá (desde la Avenida Cincuentenario hasta el distrito de Chepo), presenta condiciones de movilidad muy precarias, con largos recorridos sobre una red vial con capacidad y conectividad deficientes.

El tiempo de viaje en transporte público promedio desde estos sectores al centro de la ciudad en horas pico, es de 90 minutos; llegando a alcanzar más de dos horas. Con la Línea 2 en funcionamiento, esta población podrá realizar el mismo trayecto en 35 minutos.

Según estudios del Metro de Panamá, S.A., al año 2035 la población de dicho sector superaría los 750 mil habitantes, con una generación diaria de viajes en transporte público entre la periferia y el centro de más de 400 mil desplazamientos.

De esta manera, el planteamiento de servir el sector Este de la ciudad con una línea de Metro, surge como la mejor opción para disminuir en forma significativa los tiempos de viaje de los desplazamientos de mayor magnitud y recorrido, garantizando una mejor calidad de vida a la población del área.

El nuevo tramo tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones, ubicadas en: San Miguelito, Paraíso, cruce con la Vía Cincuentenario, Villa Lucre, Brisas del Golf, Cerro Viento, San Antonio, El Parador, Don Bosco, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Las Mañanitas, Hospital del Este, Altos de Tocumen, 24 de Diciembre y la comunidad de Nuevo Tocumen.

  • imagen conceptual
  • imagen conceptual
  • imagen conceptual