Odebrecht en Panamá

Proyectos en Ejecución

Proyecto Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen - Terminal 2

El proyecto Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que impulsa el Gobierno Nacional, hoy conocido con el nombre de la Terminal 2 (T2), inició su construcción en marzo de 2013, con miras a mejorar la estructura y acompañar el crecimiento económico y logístico de Panamá.

La T2 es considerado como una de las obras más importantes en términos de Infraestructura y modernización Aeroportuaria, fue concebido por Tocumen S.A. para recibir y atender una demanda de 20 millones de pasajeros por año y acompañar el crecimiento socio-económico y turístico de Panamá.

Estructura

La estructura de la Nueva Terminal (T2), interconectará con la Terminal existente (T1), formando un solo complejo aeroportuario y así, optimizar las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, consolidando a Panamá como el Hub de las Américas, fortaleciendo la demanda de nuevas frecuencias de vuelos, nuevas aerolíneas y miles de pasajeros que a diario ingresarán al país y harán conexión por Panamá. Durante su construcción, esta obra generará más de 6 mil plazas de empleo, directas e indirectas, permitiendo así, preparar personal calificado para la continuidad e inclusión laboral una vez finalizada.

Diseño y construcción

El diseño y construcción del Proyecto fue adjudicado a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional en el año 2012. A la fecha, el Programa Expansión aeropuerto Internacional de Tocumen, tal como indica su nombre en la licitación, ya ha entregado a Tocumen S.A. partes de sus componentes, tales como:

  1. Desvió del Rio Tocumen: ejecutado con un caudal para un periodo de retorno de 100 años
  2. Boulevard de acceso: Un nuevo acceso desde el corredor sur, como una vía alternativa des 5,5 kilómetros de largo, totalmente arborizado, iluminado y señalizado que hoy día funciona para ingresar a la Terminal 1 y avenida Domingo Díaz , y a futuro una vez culminada la Terminal 2 permitirá un ingreso eficiente a ambas terminales aéreas.
  3. 8 Nuevas posiciones remotas: fue adelantada esta entrega y ya están operativas permitiendo agilizar el flujo de las operaciones del actual aeropuerto.

El 2018, es un año de grandes retos y entregas al cliente, seguimos avanzando con los trabajos de la Nueva Terminal Sur,  con techo, fachada acristalada, llegada de los 20 nuevas puentes de abordaje, interconexión de la plataforma, sistema de combustible, sistema de manejo de equipaje y sistemas electromecánicos en Terminal 2.

Más de 7200 maletas serán transportadas entre ambas terminales, funcionando como un solo complejo aeroportuario, unificando ambas terminales a través de un Edificio Conector.

Así mismo, hoy en día el proyecto cuenta con un tanque de 800,000 galones y con el edificio Chiller Plant, que contiene los sistemas electromecánicos que alimentará  a futuro a la Terminal aeroportuaria, es el corazón de los sistemas mecánicos y de plomería, en él se encuentran los principales equipos que hacen posible el enfriamiento de agua para el sistema de aire acondicionado, provee de agua al sistema de protección contra incendio y al mismo tiempo suministrará de agua potable a la terminal sur para uso de bebederos, cocinas, baños, entre otros.

  • Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen - Terminal 2
  • Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen - Terminal 2
  • Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen - Terminal 2
  • Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen - Terminal 2