Sostenibilidad

 

Desarrollo económico

Nuestra contribución al desarrollo económico se materializa en resultados tangibles para nuestros clientes, accionistas, las comunidades donde operamos, y nuestros propios Integrantes. Todo ello, a través de la prestación de servicios, la fabricación de productos necesarios para la sociedad, y el desarrollo de un ambiente de trabajo de calidad, adecuado a la salud y la seguridad de las personas. 

De esta manera, el compromiso de Odebrecht de garantizar un ambiente laboral seguro, generó oportunidades de ingreso para proveedores de equipos de seguridad de la localidad. 
Las normas internacionales de seguridad, adoptadas por la Empresa, además de contribuir al crecimiento del sector proveedor de dichos equipos, llevaron a mejorar los patrones de seguridad en el campo de la construcción en Panamá. 

En el siguiente video, Joel Alfredo Espinoza, Gerente de Servicio Técnico de la empresa panameña Rocayol Safety & Industrial Center, relata el crecimiento que ha tenido la compañía al convertirse en uno de nuestros proveedores de implementos de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo social

Para Odebrecht, la sostenibilidad se interpreta en el desarrollo y capacitación de las personas. Para nosotros es un orgullo impulsar la transformación del país y el cambio en la vida de las personas. 

Dentro de la Organización, generamos oportunidades directas de trabajo e ingreso para nuestros integrantes, proveedores y prestadores de servicios. En lo externo, proveemos oportunidades indirectas para las Comunidades en las cuales actuamos, utilizando el trabajo como una herramienta de desarrollo personal y profesional y de inclusión social productiva. Este concepto se convirtió en prioridad a lo largo del proyecto Renovación Urbana de Curundú, en Panamá. 

Y es que decidimos contratar a los residentes de Curundú para construir sus propias residencias. Los nuevos integrantes fueron capacitados en diferentes métodos de construcción, tomando en cuenta que para muchos sería su primera experiencia laboral. Los residentes del área, además de obtener una vivienda digna, lograron un nuevo empleo – y algunos, hoy día, continúan trabajando en Odebrecht -, como es el caso de Rony Murillo, actual capataz en el proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y quien nos comparte su historia en el siguiente video:

 

 

 

 

 

 

 

Responsabilidad ambiental

En Odebrecht estamos comprometido, también, con la sostenibilidad ambiental. Durante la ejecución de nuestras obras, privilegiamos la preservación, y cuando es necesario, la compensación o mitigación de impactos ambientales. Para ello, detectamos riesgos; aplicamos programas diferenciados y monitoreamos cada una de actividades. 

En Odebrecht, son nuestros en materia ambiental: 

  • La utilización de las tecnologías más limpias y recursos renovables; 
  • El control eficiente de la emisión de gases de efecto invernadero; 
  • La reducción de residuos y desperdicios directos y por los proveedores y prestadores de servicios; 
  • La mitigación de los impactos generados en las comunidades, con el aporte de tecnologías y de soluciones para la recuperación de ambientes degradados. 
 

Participación Cívica

Contribuimos activamente en la formulación de políticas públicas participativas, a la vez que apoyamos a representantes de la sociedad civil panameña que trabajan en la promoción del desarrollo sostenible en el país. 

Estas acciones se dan por medio de cuatro lineamientos: 

  • Diálogo transparente con comunidades, entidades de gobierno y sociedad organizada; 
  • Contribución al fortalecimiento de instituciones públicas y de la sociedad civil; 
  • Movilización e influencia para la consolidación de la participación empresarial, y la integración de políticas nacionales y globales, para el equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental; 
  • Articulación de asociaciones y cooperación para el desarrollo sostenible.