Responsabilidad Ambiental

En Odebrecht estamos comprometido, también, con la sostenibilidad ambiental. Durante la ejecución de nuestras obras, privilegiamos la preservación, y cuando es necesario, la compensación o mitigación de impactos ambientales. Para ello, detectamos riesgos; aplicamos programas diferenciados y monitoreamos cada una de actividades. 

En Odebrecht, son nuestros en materia ambiental: 

  • La utilización de las tecnologías más limpias y recursos renovables; 
  • El control eficiente de la emisión de gases de efecto invernadero; 
  • La reducción de residuos y desperdicios directos y por los proveedores y prestadores de servicios; 
  • La mitigación de los impactos generados en las comunidades, con el aporte de tecnologías y de soluciones para la recuperación de ambientes degradados. 

Como ejemplo de buenas prácticas en la utilización de tecnologías más limpias y de recursos renovables, podemos destacar las aplicadas en el Proyecto Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Santiago Viguí, durante una de sus etapas de construcción. La obra debía rehabilitar 71 KM de carretera existente y, como resultado de diversos análisis, se concluyó que la mejor opción sería la sustitución total de la estructura. El dilema se convirtió en una oportunidad, al decidir que el material para desechar podía ser triturado y reutilizado en la nueva pavimentación. 

El Ingeniero Ambiental Arquimedes Sosa explica a continuación cómo funciona esta metodología y cuáles fueron las ventajas obtenidas.