Valoración de la Cultura

En Odebrecht contribuimos a la promoción de las expresiones artísticas que constituyen la memoria y la historia de las naciones y las comunidades a las cuales servimos. Creemos en la valorización de la cultura, mediante la integración del arte a obras de infraestructura, como se dio en la Cinta Costera que, más que una obra vial, es un parque urbano de 250 mil m2, con accesos, áreas verdes y espacios para el esparcimiento de los ciudadanos. 
 
El Paseo de la Escultura, en la Cinta Costera, se convirtió en una oportunidad para que Odebrecht transformara una gran obra de ingeniería en una obra de arte. Es un lugar que reconoce y rinde homenaje al talento de artistas del cincel que mediante sus obras sensibilizan al ser humano expresando ideas, emociones y su visión del mundo. Es nuestra forma de celebrar el ingenio humano y tributar homenaje a los más grandes maestros de escultura en Panamá: Guillermo Trujillo, Carlos Arboleda, Isabel de Obaldía, Armando Granja y Carlos Cruz-Diez, quienes así comparten su un legado y artístico con los panameños y extranjeros que visitan la ciudad, a la vez, se eleva la estética del paisaje de la urbe capitalina. 

Álvaro Uribe, Planificador Urbano, describe el valor de este importante legado cultural:

 

 

 

PASEO DE LAS ESCULTURAS

Toro

Esta escultura del maestro Carlos Arboleda es un juego de formas y una muestra más de la evolución de quien es conocido como gran maestro de la primera generación de escultores panameños, y reconocido por esculturas celebres como “Cabeza de Einstein”, en El Cangrejo, y “El Cristo”, en Tocumen. 

Arboleda nació en Chilibre, en 1929; estudió en la Academia de Belle Arte en Florencia, entre 1949-1954, y en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona, desde 1955 hasta1960. Cuando regresó a Panamá, en 1961, se convirtió en el primer profesor de esculturade la Escuela Nacional de Artes Plásticas y, en 1964, fundó la Casa de la Escultura, un centro para la enseñanza y promoción de Bellas Artes.

 

 

Paloma de paz, La Juana y Martín Pescador

Estas tres esculturas — que componen una sola — son una muestra de la fértil imaginación del maestro Guillermo Trujillo. El trabajo del creador octogenario no se limita a la escultura. En sus más de 50 años de vida artística ha vertido su ingenio en pintura al óleo, dibujos, grabados, murales, tapices y también en la cerámica. 

Trujillo nació en Horconcitos, en 1927, y cursó Arquitectura en la Universidad de Panamá, en la cual se recibe de Licenciado en 1953. Entre 1954 y 1958 hizo estudios en la Escuela de Cerámica de la Moncloa y un curso especial de Jardinería y Paisaje en la Escuela Superior de Arquitectura, en Madrid, España. En 1981, comenzó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá el Taller de Cerámica "Las Guabas," una institución que fue semillero de destacadas figuras en el área de la cerámica escultórica.

 

Pantera

La Pantera es una de las piezas en la que la destacada artista Isabel De Obaldía muestra su pasión por el vidrio como material para desarrollar su visión de las formas. 
De Obaldía nació en Washington DC, en 1957, y se crio en Panamá, de donde es su padre, el maestro Guillermo Trujillo. Estudió arquitectura en la Universidad de Panamá, y dibujo en la Escuela de Bellas Artes de París.
En 1979 terminó la licenciatura en Diseño Gráfico y Cinematografía en la Escuela de Diseño de Rhode Island y luego pasó a estudiar en la “Art Students League” de Nueva York. Desde 1987, ha trabajado con el vidrio en el reconocido mundialmente “GlassSchoolPilchuck", de donde De Obaldía es miembro del Consejo Internacional. 
Para conocer más sobre Isabel De Obaldía acceda a www.isabeldeobaldia.com/ 

 

 

Rana dorada

 Como un tributo a la biodiversidad de nuestro país, el escultor y ceramista colombiano radicado en Panamá, Armando Granja, crea la pieza “Rana Dorada”, para exponerla en el Paseo de las Esculturas. 

Desde finales de la década de 1980, Granja ha creado piezas por medio de la fusión del vidrio y en 1989, más específicamente, funda junto a su esposa — y artista — Gladys Sevillano, el Taller de Arte Quimera, con el objetivo de desarrollar proyectos a través de diversas técnicas escultóricas como la cerámica, la fundición en bronce y en vidrio. 
El Taller de Arte Quimera, con sede en Panamá y Bogotá, dicta clases de escultura y desarrolla proyectos para otros artistas en Panamá.
Artistas como Guillermo Trujillo y Carlos Arboleda, entre otros, han trabajado sus proyectos escultóricos en el Taller Quimera de Granja. Para conocer más sobre Armando Granja acceda a www.quimeratallerdearte.com

 

Cromovela

El artista venezolano de 92 años, Carlos Cruz-Diez, conocido como uno de los padres del Cinetismo, expone su reconocida pieza Cromovela en el Paseo de las Esculturas. Cruz-Diez, quien dedicó su formación artística a investigar el color y su valor estético, ha enfocado toda su obra en mostrar cómo éste puede transformarse y esto lo plasma en Cromovela. 

Carlos Cruz-Diez nació en Caracas, Venezuela en 1923 y desde 1960 vive y trabaja en París, Francia. En su tierra natal estudió en la Escuela de Bellas Artes; allí obtuvo el diploma de Artes Aplicadas. En 1989 publica el libro “Reflexión sobre el color”. Ocho años después se inaugura el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas, Venezuela. En Francia, donde reside actualmente, se dio una exposición en su honor en la Galerie Lavignes Bastille, de París. 

Para conocer más de Carlos Cruz-Diez puede acceder a www.cruz-diez.com.

 

Boceto para un bosque

Es una obra donada por la escultora venezolana Sydia Reyes, que se inserta en las remembranzas de las primeras manifestaciones gráficas de su infancia acerca de la naturaleza y sus significados. 
La artista venezolana, quien obtuvo el tercer premio que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Asociación Internacional de Críticos de Arte de la VII Bienal Internacional de Arte en El Cairo, Egipto, usa en su obra un soporte seleccionado de acero inoxidable que permite dibujar la imagen ausente del árbol, aludiendo a las devastaciones de los bosques y selvas por la tala indiscriminada. 
Sydia Reyes nació en 1957 en Caracas, Venezuela. En la actualidad vive y trabaja entre Venezuela, Panamá y Estados Unidos.
Sus primeros aprendizajes los obtuvo en la escuela de arte “Armando Reverón” en Barcelona, Venezuela; y en ese mismo centro de estudios tomó clases de escultura en 1990.  
Para conocer más sobre Sydia Reyes puede ingresar a www.sydiareyes.com

 

 

 

LA CIUDAD IMAGINADA

La Ciudad Imaginada” es una obra que explora el nacimiento y la historia de la antigua ciudad.Su autor, el premiado historiador panameño Alfredo Castillero Calvo, es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, España. Castillero también fue catedrático titular en la Universidad de Panamá desde 1967 hasta su jubilación en 2007, y profesor visitante en las Universidades de Yale, Stanford y Notre Dame de Maryland.
En esta segunda edición, ampliada y de lujo, el autor consultó documentos del Archivo de Indias, los Archivos Generales de Bogotá, Valladolid, Madrid, Panamá y Roma; de servicios geográficos e históricos, así como bibliotecas y museos de varias ciudades de España, Panamá y Estados Unidos.La investigación de Castillero Calvono solo muestra la destrucción de la antigua ciudad de Panamá y su mudanza a la nueva, sino que analiza los cambios que ha tenido desde su fundación hasta el siglo XX